Este lunes 5 de mayo, la actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Georgina de Yebra impartió un taller de verso del Siglo de Oro a los alumnos de la 1ère7.
En clase, a lo largo del tercer trimestre, los alumnos están leyendo y trabajando La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Para comprender en profundidad esta obra teatral, hemos introducido el contexto y las características de las comedias del Barroco español, acercándonos a detalles propios del texto en verso, como el tipo de estrofas elegidas por el autor según el tipo de escena o el tipo de personajes que verbalizan el verso.
Georgina de Yebra, en su taller, permitió que los alumnos vivieran el verso como una experiencia práctica y escénica, y es que no debemos olvidar que los textos teatrales han sido escritos para ser representados. Los alumnos escudriñaron ayer el texto de la obra para descubrir que contiene varias capas que deben ser observadas y trabajadas, tales como la dirección del mensaje o el ritmo propio del verso, puramente musical, matemático, incluso rapeable, como comprobamos en el divertido momento en que nuestros alumnos rapearon uno de los monólogos más famosos de la obra, con un fondo musical de batería. Entre otras cosas, si algo quedó claro en el taller de ayer es que el verso no es fácil, requiere un gran trabajo individual así como de escucha entre actores de una compañía, y que ese trabajo puede ser muy divertido y gratificante.
Anna Zouari, profesora de lengua y literatura