Proyecto literatura en 1ère 6

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Durante las dos últimas semanas los alumnos de 1ère 6 han trabajado junto a sus profesoras y su profesor de Llengua i literatura catalanes, Lengua y literatura castellanas e Historia de España, la segunda y tercera sesiones del proyecto :

 

LA CRÍTICA LITERARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS LITERATURAS
CASTELLANA Y CATALANA (S.XV-XX) EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

 

Se han construido en 3 sesiones de trabajo diversos puentes entre las tres materias para facilitar, ordenar, ensamblar y ampliar los conocimientos que las alumnas y alumnos han recibido en las asignaturas por separado. Sempre amb la idea d’enriquir la multiculturalitat derivada de compartir una llengua mare (el llatí), de participar dels mecanismes culturals i geogràfics propis de la mediterraneïtat i també de convergir en els complexos engranatges de l’evolució històrica europea, hem treballat en triplette (els tres professors a l’aula).
Així doncs hem compartit amb l’alumnat els ciments de l’expansió occitana de la incipient Corona d’Aragó i l’hem relacionada amb la refinada i potent cultura trobadoresca del segle XII a Occitània. La derrota d’aquest projecte cultural, religiós i polític acabà provocant que la Corona d’Aragó projectés l’expansió mediterrània buscant-ne rèdits territorials i comercials.
Este apasionante viaje nos ha transportado a una Corona de Aragón que enlazará matrimonialmente con la Corona de Castilla a finales del Siglo XV y que acabará formando parte de la monarquía hispánica. Un proyecto que colapsará durante la segunda mitad del Siglo XVII, y que Quevedo, entre otros, identificará las causas en sus magistrales e incisivos versos. Es precisamente en este contexto donde enlazamos las derivadas del fracaso de la expansión occitana con la empresa americana de la Corona de Castilla y la política exterior hispánica en Europa, perpetuando la carencia de reformas hasta la Generación del 98 con el fracaso de la gestión de las últimas colonias. La producción literaria del 98 mantiene también un alto nivel crítico y que nos lleva al final de un trayecto plurisecular que conecta por ejemplo a Guillem de Cabestany del Siglo XII con Miguel de Unamuno en el XIX pasando por Góngora y Quevedo en el XVII.

 

Muntsa Farré, Jordi Buyreu y Àngels Boixadós
Profesores de Lengua y literatura catalana y castellana e Historia y geografía española