Los 1ères LLCER en el CDI

Category
Infos

En el marco del eje temático “Alteridad y convivencia”, los alumnos de 1ère LLCER han realizado una exposición fotográfica sobre sus barrios, acompañada de textos que son reflexiones o pequeños poemas sobre esos lugares que habitan y que a su vez les habitan, forman parte de su cotidiano, de su infancia.

 

Espacios de convivencia más o menos acogedores de unos barrios cuya identidad ha ido evolucionando con los años.

 

Las fotografías expuestas son ventanas abiertas sobre una selección de barrios de Barcelona y de los alrededores, de los que nos revelan detalles que podrían pasar desapercibidos.

 

 

Este jueves 25 de mayo ha tenido lugar la inauguración, y los alumnos de première LLCER han guiado a grupitos de alumnos de la clase de 2-1 a través de textos y fotografías, expuestos en formatos muy variados.

 

¡Agradecemos a la clase de 2-1, y a su profesor Germán García, la visita y el interés!

 

 

Los rincones preferidos y los lugares más inhóspitos de los barrios de nuestros alumnos de LLCER estarán expuestos en el CDI hasta el jueves 1 de junio: ¡no dudéis en ir a descubrirlos!

 

 

 

HABITAT HABITUAL

 

Vivimos en un espacio complejo, de niveles concéntricos: es decir, vivimos en un hogar, que está dentro de una calle, en un barrio y en una ciudad.

 

Pero lo que nos interesa aquí, es el concepto de barrio.

 

Este concepto cambia según el individuo, porque la relación que establecemos con el barrio, es distinta para cada uno de nosotros.

 

En este proyecto creativo, nos hemos propuesto mostrar e ilustrar la relación y visión que tenemos cada uno de nosotros con nuestro respectivo barrio.

 

 

Un lugar com/partido

 

Un lugar que se com/parte,

que todo lo separa en partes.

Cual com/unidad que con/vive en misma esfera,

de vecinos que se reúnen en la escalera.

De gente que camina en la misma acera.

Como un bus que busca esperarte

Para a tu hogar transportarte.

 

 

Jardín de la infancia

 

La memoria de la infancia es un tesoro precioso que guardamos a lo largo de nuestras vidas. Uno de los lugares donde es más vívida y palpable esa memoria es en el barrio donde crecimos.

 

Cada lugar de nuestro barrio nos transporta en el tiempo recordando momentos vividos.

 

Por lo tanto el barrio es una fuente de nostalgia positiva que nos conecta a nuestras raíces y, aunque los años pasen y el barrio cambie, las memorias seguirán grabadas en él.

 

“Naturaleza gris”

 

Verde, gris, negro y blanco.

 

Donde apareces tú, desaparecen otros, construyes y destruyes.

 

Das vida, espacio y esperanza.

 

Intentas sin conseguirlo, apareces, siendo una calle más en todo este vacío.

 

En todo lugar gris donde la contaminación y los desechos de los coches invaden el lugar, una esperanza verde surge de las cenizas.

 

Una nueva vida verde donde puedes aislarte del resto de la ciudad para pasar un rato contigo mismo y conectar con la naturaleza.

 

Cuando uno pasa un mal día, tú estás ahí.

 

Cuando uno pasa un buen dia, tu estás ahí.

 

Sea la situación que sea, jardines, fuentes y árboles aportan paz y tranquilidad a cualquier persona que necesite un momento para retomar o volver a empezar, la naturaleza es crucial en una ciudad en la que las pausas son necesarias.

 

Pérdida de identidad:

 

¿Cómo se caracteriza el barrio? ¿Qué pasa cuando se le arrebata su esencia?

 

La comunidad es la identidad y vida del barrio; los lazos que la unen son pequeñas historias rebosantes de memorias. Esa esencia inmaterial es irreemplazable en el mejor de los mundos.

 

Pero esto no es una utopía.

 

Era solo cuestión de tiempo, que estos barrios únicos comenzaran a atraer al turista curioso, que, impregnado de esta esencia, acabaría apropiándoselos.

 

El turista llega de la mano de otro turista, y de esta manera actúa el efecto mariposa:

 

todo un barrio cambiado por el simple batir de alas del que curiosea por las calles de la ciudad.

 

Esta última, pomposa, se regocija de la atención, y se cambia de vestido para complacer a los recién llegados, dejando a los vecinos en el olvido…

 

– Claire Spooner