Tercera doublette por 4ème4 y 4ème5 

Category
Infos

PASEANDO ENTRE MADRID Y BARCELONA: DE LA VILLA Y CORTE (S. XVI-XVIII) A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (S. XIX-XX)
Durante estas últimas sesiones del curso hemos presentado la tercera doublette entre les asignaturas de Lengua y literatura castellana e Histoire-Géo de las clases de 4ème4 y 4ème5 del proyecto Paseando entre Madrid y Barcelona: De la villa y corte (S. XVI-XVIII) a la revolución industrial (S. XIX-XX).
 

En este caso se trata que las alumnas y alumnos de 4ème enlacen literaria e históricamente la obra de Marina de Carlos Ruiz Zafón, con el tema de la revolución industrial. Marina Blau, la protagonista de esta novela gótica está emparentada con la alta burguesía catalana del siglo XIX y por tanto vinculada al nacimiento de la revolución industrial en Cataluña. Ella y Óscar Drai viven una historia en la que van construyendo un puzle aparentemente imposible durante el inicio de la lectura. Las piezas literarias, históricas y los escenarios arquitectónicos, siguiendo el magistral hilo argumental de Zafón, van dando forma a este rompecabezas que tiene también como protagonista imprescindible a la ciudad de Barcelona.
 

Esta ciudad, que ha sido cuna de la revolución industrial en España y que junto con Madrid desde su capitalidad política, nos han servido para articular este viaje literario e histórico que el alumnado de 4-4 y 4-5 han realizado durante los últimos diez meses. Han transitado por la Historia de España y de Europa de los últimos 500 años apoyándose y sumergiéndose en los escenarios literarios construidos por Arturo Pérez Reverte, Lope de Vega y Carlos Ruiz Zafón.
Profesoras, alumnas y alumnos hemos experimentado, aprendido e interactuado juntos, construyendo sinergias educativas y lúdicas para consolidar, y si la coyuntura nos lo permite, mejorar el proyecto en el futuro.
 

Mme. Boixadós, M. Buyreu, Mme. Ríos y las alumnas y alumnos de 4-4 y 4-5.