El escape Room de los 2nde 2 y 8

Category
Infos

Escape room de la casa de Bernarda Alba en el LFB

 

Para los que aún no conozcan este juego tan popular desde hace algunos años, Un escape room, “sala de escape” en inglés, es un juego de aventura físico y mental que consiste en
encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deben solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos).

Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas (Wikipedia).

 

Pues bien, este martes 26 de abril hemos llevado a cabo el primer escape room de la historia del Liceo Francés de Barcelona. La sala B312 se convirtió, por unas horas, en el interior de La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca que los alumnos de 2nde han trabajado en clase este año.
Los alumnos de lengua y literatura de la 2-2 en primer lugar, y de la 2-8 a continuación, se pusieron en el papel de unos ladrones que han conseguido entrar en el interior de la casa para robar un tesoro que les consta que se halla allí dentro (la dote de Angustias, hija mayor de Bernarda), y que ahora deben seguir las instrucciones de Pepe el Romano (único personaje de la obra que entra y sale de la casa por las noches) para lograr salir de la casa antes de que cante el gallo y se despierte Bernarda.

Los alumnos, distribuidos en grupos por la dinamizadora del Escape Room, disponían de 45 minutos para lograr pasar una serie de pruebas que requerían buen conocimiento de la obra: personajes, temas, detalles de la historia, símbolos… Combinando memoria, ingenio y motivación, ambas clases lograron el objetivo de abrir el candado que cerraba la puerta del aula-casa antes del tiempo límite. ¡Felicidades!

 

Sin duda, la experiencia ha sido muy positiva, y es que logramos entre todos un objetivo aún mayor que el de salir de la casa: divertirnos con la literatura, y gracias a eso, consolidar un aprendizaje más significativo de la obra de Lorca. Daban fe de ello las caras y la actitud de los alumnos, que podéis apreciar en las fotos aquí adjuntas.

 

Anna Zouari, profesora de lengua y literatura de la 2-2 y la 2-8