Los alumnos de 6-4 se han adentrado en el fascinante mundo de Alícia en el país de las maravillas para descubrir el carácter curioso y las reflexiones de esta niña inspirada en una de las hijas de un amigo de Lewis Carroll. El autor la acompañaba por el Támesis para entretenerla con historias entre curiosas y surrealistas que ella escuchaba con devoción. Mientras explicaba historias improvisadas, muchas de ellas fueron el germen de la obra finalmente publicada por Carroll en 1865.
Nosotros hemos conectado este imaginario mágico y sorprendente con la protagonista de la lectura Caperucita en Manhattan, Sara Allen. A través de este cuento y de otras lecturas que le regalan a Sara, ella explora mundos nuevos y conoce por primera vez el significado de la libertad.
Nos explicaron cómo todos los símbolos del cuento original (la madriguera, el sombrero,el conejo,el gato,las cartas…) permiten conectar el mundo onírico y surrealista que Carroll inventaba en sus historias con la rigidez de la sociedad victoriana de esa época. Asimismo, Sara Allen se evade en pleno siglo XX de la monotonía y los peligros de una ciudad como Manhattan a través de sus exploraciones de la ciudad y sus encuentros con personajes extraños cargados de secretismo pero al mismo tiempo tan interesantes que Sara aprende a hacerse mayor con ellos y sobre todo a pensar por ella misma.
Àngels Boixadós
Profesora de Lengua y literatura española