Alumnos de 1ère LLCER español visitan la biblioteca Gabriel García Márquez

Category
Infos

El pasado martes, algunos alumnos de première LLCER español fueron a visitar la biblioteca Gabriel García Márquez, en Sant Martí. Nos acompañó Clara Muñoz, profesora de catalán: ¡gracias!

 

Exploramos un acogedor y amplio espacio (más de 4000 metros cuadrados) que fue elegido como la mejor biblioteca pública del mundo de 2023 por el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, y obtuvo el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2024 (Premio Mies van der Rohe). Primero, los alumnos hicieron una pequeña « gincana » que consistía en : sacar fotos de cómo conviven los libros y los usuarios en este espacio, reflexionar sobre las decisiones del arquitecto y valorarlas, elegir el lugar en el que, como lectores, se sentirían mejor, ¡y finalmente, sacarse el carnet de biblioteca si no lo tenían ya! De este modo, podrán volver para quedarse, y perderse en el inmenso fondo de literatura latinoamericana de esta biblioteca.

 

« Febrero nos mandaba tibias bocanadas de su muerte y en el cuarto flotaba el vaho de los jazmines y las violetas tostadas por el calor » – La hojarasca, Gabriel García Márquez

 

También asistimos a una parte de la lectura ininterrumpida (de 4h40) e inmersiva de La hojarasca de Gabriel García Márquez, que se celebraba para conmemorar los diez años de la muerte del escritor colombiano. La sala de actos de la biblioteca estaba para la ocasión cuidadosamente decorada: había una hamaca, un baúl lleno de objetos evocadores, un jazmín, violetas que perfumaban la sala delicadamente, y bandejas de fruta encima de las mesitas.

 

Dos alumnos del grupo, Victoria y Pablo, incluso participaron en esta lectura, ¡enhorabuena a los dos, lo hicieron muy bien! A continuación un video del inicio de sus lecturas respectivas, y algunas fotos de una tarde pasada entre lectores y libros.

 

Claire Spooner (literatura española y lationamericana)