Presentación del LFB

Historia

 

El Lycée français se estableció en Barcelona en 1924. Ha formado pues, hasta la fecha, a más de cinco generaciones de alumnos, de manera satisfactoria a juzgar por las distintos cargos ejercidos por sus exalumnos en la ciudad. Su papel fue especialmente importante —y apreciado– durante la guerra civil española y también después, en la posguerra.

Hoy en día, el centro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los vínculos culturales entre España y Francia, a través del contacto diario entre alumnos de distinto origen pero formados por los mismos maestros y que han adquirido los mismos conocimientos. Así, el Lycée cuenta con sus propias tradiciones, sin por ello olvidar su preocupación constante por modernizarse para garantizar a sus alumnos la mejor entrada a la Europa del tercer milenio.

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Clase de 8ème, 1934

Organización

El Lycée está gestionado directamente por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) que garantiza el servicio de educación pública para los niños franceses, contribuye a fomentar la lengua y la cultura francesas acogiendo a alumnos extranjeros, participa en el refuerzo de las relaciones de cooperación entre los sistemas educativos franceses y extranjeros, y ayuda a las familias mediante becas para los niños franceses. La gestión del centro, realizada por un funcionario público francés, se lleva a cabo respetando las normas contables francesas. Su presupuesto es aprobado por la AEFE y sus cuentas financieras están sometidas al control del Tribunal de Cuentas francés.
La educación impartida por el centro está homologada por el Ministerio de Educación Nacional francés, y va desde la educación infantil (preescolar) hasta el Bachillerato, de conformidad con el sistema educativo francés.
Pero el Lycée, igualmente reconocido y autorizado por el Gobierno español, integra programas complementarios previstos por el acuerdo cultural franco-español en Lengua y Literatura, así como en Historia-Geografía (“Ciencias Sociales”). A ello se añade una enseñanza obligatoria del catalán en cumplimiento de las decisiones del gobierno autónomo local, competente en materia de educación.

Los acuerdos culturales prevén la equivalencia entre los estudios cursados en el Lycée français de Barcelone y los del sistema español en todos los niveles. 
El personal docente está en su mayoría compuesto por profesores titulares del Ministerio de Educación Nacional francés destinados al centro, excepto en lo que respecta a las enseñanzas específicas impartidas por maestros locales para permitir un mejor dominio de los idiomas por los alumnos.

Objetivos

El proyecto de centro del Lycée français de Barcelone se basa en objetivos comunes, basados en valores compartidos dentro de una sociedad democrática (respeto por el prójimo, autonomía, responsabilidad, confianza, integración de las diferencias, laicismo, solidaridad, equidad, tolerancia…) y tiene por objetivo último empoderar al alumno en cuanto a:

  • Su instrucción y su educación
  • La elaboración de su proyecto personal y profesional
  • Su inserción social en el seno de una sociedad europea

Para los padres, los alumnos y los miembros del personal, tomar la decisión de pertenecer a la comunidad del Lycée français de Barcelone supone disfrutar de toda la riqueza asociada a la multiculturalidad, aceptando a la vez sus reglas y restricciones.