La Maternelle

L’école maternelle, que cuenta con 400 alumnos distribuidos en 15 clases, se encuentra en la calle Munner nº 5, cerca del paseo de la Bonanova. Educa a niños de entre 3 y 6 años de edad.

Acogida y enseñanza

L’école maternelle supone un ciclo único y fundamental en la educación de todos los alumnos. Se divide en tres cursos (petite section a los 3 años, moyenne a los 4 y grande a los 5). La maternelle se define por ser:

• Una escuela que se adapta a los más pequeños
• Una escuela que organiza modalidades específicas de aprendizaje
• Una escuela donde los niños aprenderán y convivirán.

La semana escolar de los alumnos en la maternelle es de veintiséis horas.

 

Los horarios del centro son los siguientes:

• 9 h a 12h30 y de 14h a 16h30, los lunes, martes y jueves.
• 9h a 12h, los miércoles.
• 9h a 12h30 y de 14h a 15h30, los viernes.

Objetivos generales de la enseñanza

Nuestra principal misión es despertar en los niños las ganas de ir a la escuela para aprender, afirmar y desarrollar su personalidad. Este tiempo de escolarización establece las bases educativas y pedagógicas sobre las que se asientan y crecen los futuros aprendizajes de los alumnos durante toda su educación.

 

L’école maternelle, organizada en un solo ciclo, es la primera etapa para asegurar el éxito de todos los alumnos en el seno de una escuela justa para el conjunto de estudiantes y exigente con cada niño. Se adapta a los pequeños teniendo en cuenta su desarrollo y construye pasarelas con la familia. Organiza modalidades específicas de aprendizaje mediante situaciones variadas: resolución de problemas, prácticas, memorización. El juego ocupa un espacio particular: favorece la riqueza de las experiencias vividas y nutre todos los ámbitos de aprendizaje. Además, l’école maternelle permite que los niños aprendan y vivan juntos. Les garantiza una primera adquisición de los principios de la vida en sociedad para que se construyan como personas singulares dentro de un grupo.

 

La enseñanza se organiza en cinco ámbitos de aprendizaje:

  • movilizar el lenguaje en todas sus dimensiones
  • actuar, expresarse, comprender a través de la actividad física
  • actuar, expresarse, comprender a través de las actividades artísticas
  • construir las primeras herramientas para estructurar el pensamiento propio
  • explorar el mundo

Cada uno de estos cinco ámbitos es esencial para el desarrollo infantil y debe tener cabida en la organización del horario diario.

 

El lugar primordial del lenguaje se reafirma como condición esencial del éxito de todos. La práctica de actividades físicas y artísticas permite desarrollar las interacciones entre acción, sensación, imaginario, sensibilidad y pensamiento. Los ámbitos “Construir las primeras herramientas para estructurar el pensamiento propio” y “Explorar el mundo” pretenden desarrollar una primera comprensión de las cifras y de las primeras herramientas matemáticas, así como del entorno de los niños, suscitando el planteamiento de preguntas. Con base en los conocimientos iniciales ligados a su experiencia, l’école maternelle implementa un recorrido que les permite ordenar el mundo que les rodea, acceder a representaciones usuales y a conocimientos que l’élémentaire ampliará.

Aprendizaje de lenguas

El bilingüismo se considera un hecho establecido. El español y el catalán se integran en el aprendizaje con 3h por semana cada uno. A partir de la moyenne section también se propone una iniciación al inglés.

Los niños que no hablan español o catalán reciben una acogida lingüística para facilitar su integración en la comunidad escolar.

Educación musical

Además de las actividades musicales propuestas por los docentes en sus clases, una profesora especializada en música, titulada en musicología, trabaja con los niños. Desarrolla en ellos las competencias de escucha, ritmo y estructuración de la voz que favorecen sus capacidades de aprendizaje lingüístico y su sensibilidad estética.

Seguimiento y evaluación de los alumnos

Las familias reciben un expediente escolar una vez al año en petite section, dos veces en moyenne section y tres veces en grande section. El informe da cuenta de los progresos y la evolución del niño. A principio de curso tiene lugar una reunión y se recomienda a los padres entrevistarse con los maestros con regularidad.

Proyecto de centro y proyecto de escuela

L’école maternelle elabora un proyecto de escuela que se evalúa anualmente y se actualiza cada tres años. Se trata de una de las facetas del proyecto de centro del Lycée Français de Barcelone y ha sido establecido en coherencia con el resto de sus ámbitos de acción.

Un día en l’école maternelle

Las diferentes actividades se reparten durante la jornada en función de las capacidades de atención de los niños. Los momentos en el grupo y el trabajo colectivo se alternan con las situaciones de aprendizaje en talleres (grupos de 5 a 8 niños).

La médiathèque

Es un espacio escolar que reúne recursos lingüísticos y culturales (libros, vídeos, casetes audio, TV parabólica, ordenadores, Internet…). La responsable de la mediateca es una documentalista docente. La lógica multilingüe se respeta con una firme prioridad de la lengua francesa. La clasificación, que actualmente está siendo informatizada, coincide con la utilizada en la Bibliothèque Centre Documentaire (BCD) y en el Centre de Documentation et d’Information (CDI).

Salidas educativas

Una vez por trimestre, de media, los niños salen de la escuela para descubrir su entorno. Se trata de salidas de un día o de media jornada, supervisadas por maestros y padres acompañantes.

Profesionales especializados en écoles maternelles (ASEM)

De acuerdo con la legislación francesa, los alumnos son atendidos por un profesional especializado de école maternelle (ASEM, por sus siglas en francés). Este tiene un rol educativo ante los niños. Participa con el maestro a la hora de ir al baño, la merienda, las comidas, la siesta (petite section). Es quien prepara los materiales de las actividades y garantiza la higiene y la recogida de los mismos. Se trata de personal bilingüe que no ejerce actividad docente pero que forma parte del equipo educativo.