Accès réservé – Liens destinés au personnel du LFB
Como todos los años, el alumnado de 2º de ESO suele trabajar en las asignaturas de Lengua castellana y catalana acerca de los medios de comunicación de masas, y en particular sobre la radio.
Per aquest motiu, s’acostuma a visitar les emissores de ràdio de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) i això és el que vam fer dijous passat amb la classe de 4e1.
Quan vàrem arribar a la seu de les quatre emissores de la “Corpo”, Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música i iCat, la guia educativa ens va anunciar que no podríem assistir a cap programa en directe perquè els horaris de gravació dels d’iCat no coincidien amb els de la nostra visita i perquè, pel que sembla, al Matí de Catalunya Ràdio hi va haver un problema amb el públic i ja no s’autoritza que n’hi hagi.
Sin embargo, pudimos ver cómo se graba un boletín informativo y cómo se hace en directo, y también simulamos uno justo después, en el mismo estudio clásico donde se lleva a cabo a diario. Se grabó el primer boletín con un subgrupo y el segundo con el otro.
També vam tenir l’oportunitat de veure diferents estudis clàssics i self, sales de redacció i el DAL (departament d’assessorament lingüístic). A més, ens vam fixar en les característiques d’aïllament dels estudis i en els diferents rols periodístics.
Después de esta salida pedagógica, se preguntó al alumnado qué le había parecido, qué había aprendido y qué le había sorprendido más.
A Arthur L. y a Kaïs, lo que más les gustó fue la simulación del boletín informativo y presenciar en directo cómo se hace. Bruno destacó el hecho de interactuar durante la simulación del boletín y de escuchar las voces “perfectas” de quienes hacen el programa.
Por otra parte, a Émile S. le sorprendió que entrara tanta gente en el estudio, que no se pudiera toser sin usar el cuadro de mandos para camuflar los ruidos y que los estudios estén tan bien insonorizados.
En cuanto a Inés, expresó que antes de esta salida no sabía que existieran salas de redacción en las emisoras de radio y a Teo le sorprendió el dispositivo de seguridad instalado en la entrada de la sede de las emisoras públicas de la CCMA.
Algunos de los inconvenientes de esta visita fueron destacados por Gabriel (debido a que en general no se separó al grupo-clase, la circulación del mismo fue poco fluida y algo agobiante) y por Arthur C. (le hacía ilusión ver un programa magacín en directo y se le hizo corta la asistencia a la grabación del boletín informativo desde fuera del estudio).
Visitar la seu d’aquest mitjà de comunicació públic ha permès a l’alumnat fer-se una idea dels mitjans tècnics i humans que són necessaris per fer funcionar una emissora de ràdio i pot haver desvetllat en algunes persones del grup-classe l’interès per aquesta professió.
També ha estat una bona manera d’introduir el mitjà radiofònic i de preparar la propera creació per part de l’alumnat d’un programa magazine que es gravarà a l’emissora de ràdio del LFB i es publicarà a la webràdio.
Patrícia Agüera Pàmies, profesora de Lengua castellana y Literatura
Júlia Ferrer Garcia, professora de Llengua catalana i Literatura