La TºL/ES3 y la TºS1 viajan a Madrid

Category
Catalán-Español, Infos, Lycée

Viaje “Madrid cultural”– 10 y 11 de enero

Los alumnos de “lengua y literatura” de la TL-ES y la TS1 estuvieron dos días en la capital descubriendo lugares de intercambio cultural y social: de la Residencia de Estudiantes al Nuevo Teatro Fronterizo, pasando por el Teatro de la Abadía, donde asistieron al estreno de “Intensamente azules” de Juan Mayorga, el Museo del Prado y la Real Academia de la Lengua Española. Tuvieron también la suerte de conocer en persona a dos de los más importantes dramaturgos de la escena española contemporánea: José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.

 

Jueves 10 de enero

Encuentro con José Sanchis Sinisterra
El 10 de enero por la tarde, tras pasar la mañana en la Residencia de estudiantes, nos dirigimos hacia “El Nuevo Teatro Fronterizo”, situado en el barrio madrileño de Lavapiés. Durante aproximadamente dos horas, estuvimos hablando con el dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra, fundador del teatro y autor de obras como Ay! Carmela, que posteriormente fue adaptada a la gran pantalla.
A lo largo de la charla, nos explicaron los proyectos llevados a cabo en el teatro y descubrimos gran parte de la vida de “Jose”, como le llaman los que le rodean. Entre risas y mucha, mucha naturalidad y cercanía, dimos un paseo por su infancia, cuando con tan solo diez años decidió que quería ser escritor gracias a un profesor de francés. Nos habló de su Valencia natal, de su estancia en París, gracias a una beca que se gastó toda en libros de filosofía y teatro, teniendo que recurrir a sus dotes como guitarrista para comer los últimos días y para comprar más libros de teatro con el dinero recaudado. En catalán, aludió a Barcelona, ciudad donde fundó la Sala Beckett y narró con un toque burlón su llegada a Madrid. Finalmente, esbozándosele una discreta sonrisa embadurnada de cariño, nos transmitió su devoción por Latinoamérica, destino frecuente de sus viajes.
Al final del encuentro, conocíamos no solo a Sanchís Sinisterra, el dramaturgo, sino a Jose, un risueño hombre de setenta años, padre, abuelo y, sobre todo, un enamorado de los escenarios.

 

“Intensamente azules”, de Juan Mayorga, en el Teatro de la Abadía.

Perdiendo la noción del tiempo por Madrid a causa de los incuantificables puestos de comida del mercado San Miguel, nos encontramos frente al Teatro de la Abadía, en el cual se celebraba el estreno de la obra Intensamente Azules del dramaturgo madrileño Juan Mayorga. Entramos en la sala entre sonrisas y respiraciones agitadas siendo el centro de las miradas por llegar tarde. Una oscuridad llenó la sala: la obra empezaba. Un hombre solo, alumbrado por un foco, se encuentra en el centro del escenario: “Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas en muchos pedazos, las gafas con las que iba por la vida. Tras algunos instantes de desconcierto, me tranquilizó recordar que tenía otras graduadas: las de natación intensamente azules, que mi familia me regaló en un cumpleaños”. El actor César Sarachu interpretó varios personajes dando un aire cómico e incluso surrealista que mantenía un ambiente alegre en la sala. El personaje redescubre sus alrededores a través de sus gafas de natación con cristales intensamente azules. Mezclando la filosofía de Schopenhauer y elementos de vida cotidiana, esta obra fue uno de los mejores momentos de nuestro viaje.

Inés Olivares

 

Viernes 11 de enero

La visita al Museo del Prado
Por la mañana del viernes 11 de enero, tuvimos la suerte de visitar el museo del Prado, un museo mundialmente conocido por sus numerosas obras y por sus importantes artistas. Asistimos a una visita guiada sobre Goya y la libertad. A través de 6 obras, “La boda”, “Gaspar Melchor de Jovellanos”, “La maja desnuda”, ” La familia de Carlos IV”, y “La lucha con los mamelucos” y “El 3 mayo en Madrid”, nos contaron que Goya, bajo diferentes formas y de manera muy sutil, luchó por los derechos y por la igualdad. El mensaje que transmitía siempre era el de la libertad. En una segunda parte de la visita también pudimos ver las denominadas “pinturas negras”, que representan el estado de ánimo del pintor al final de su vida y su decadencia física, su envejecimiento y su sordera.
Nos gustó mucho este viaje, ¡aprendimos muchas cosas y lo disfrutamos!

Inés Molinero y Nihma Poch

 

Visita de la Real Academia de la Lengua Española

Nada más llegar frente al edificio, vemos rápidamente que no nos encontramos ante una institución cualquiera. Al entrar, nos muestran un video, donde vemos que, a pesar de la importancia de la RAE, sigue teniendo elementos que, a nuestro parecer, son algo arcaicos, como el puesto vitalicio de académico/a, a pesar de que también consta de elementos que destacan por su modernidad, como el diccionario digital. Sin embargo, al mismo tiempo observamos la majestuosidad de la Academia, sobre todo con las bibliotecas, con varios miles de libros. También nos impresiona su aspecto internacional y panhispánico, con sus intenciones de llegar a América. Resumiendo: a pesar de ciertos aspectos que parecen antiguos, la Academia impresiona, no solo por su majestuosidad, sino también por su intención de modernidad e influencia.

Camille Smith, Carole Dod, Sebastian Gut y Arturo Castaño.

 

Encuentro con Juan Mayorga
El jueves por la noche, tras pasar toda la jornada en Madrid y haber visitado la Residencia de estudiantes y el Nuevo Teatro Fronterizo, tuvimos la oportunidad de asistir y presenciar el estreno de la nueva obra de teatro de Juan Mayorga, que se titula Intensamente azules.
Tras la representación de su nueva producción, Mayorga nos atendió muy cordialmente y firmó algún que otro autógrafo.
Al día siguiente, por la tarde, volvimos a encontrarnos con el dramaturgo para mantener una interesante conversación acerca de la obra, pero también sobre el teatro en general, que duraría, aproximadamente, un par de horas. A lo largo de la charla aprovechamos, también, para hacerle algunas preguntas que esclarecieran toda duda suscitada por la obra. Para terminar, el escritor madrileño, aprovechando el encuentro, nos pidió que, de tenerlas, compartiéramos cualquier crítica u objeción – siempre constructiva, naturalmente – sobre la función.
Al terminar, antes de marcharse, Juan Mayorga conversó con aquellos que anhelaban tener un acercamiento más próximo y personal para poder conversar más distendidamente.
En todo momento se mostró agradable, cercano y, muy importante, dispuesto a recibir cualquier tipo de crítica, virtud que se suma a su gran talento dramatúrgico.

Almudena García, Miriam Mélenchon e Inés Roig

 

Profesoras
Lucie Lacombe (inglés), Goretti López (lengua y literatura), Claire Spooner (lengua y literatura)