La 4ème 1 visita una productora de televisión

Category
Infos

La semana pasada os contábamos en un artículo de la newsletter del LFB que el alumnado de 4e1 había recibido con mucha ilusión la visita en clase de Marc Ruiz Grande, un productor de televisión que trabaja para la empresa Producciones del Barrio.

 

Pues bien, como estaba previsto, seis días más tarde, el 12 de abril, por fin nos trasladamos con mi alumnado y con Carole Gouaillier (profesora de Lengua catalana y Literatura) y Anne Reboul (profesora de Radio) hasta la bonita fábrica de cerámica restaurada por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y conocida como Espai Baronda, donde actualmente se encuentran unas oficinas municipales y se alquilan espacios a empresas, como la productora de televisión Producciones del Barrio.

 

Al llegar nos recibió Marc con su maravillosa sonrisa, su dinamismo y su más que probada generosidad y nos guió en todo momento, explicándonos en qué consiste el trabajo de todo el equipo con el que colabora en la producción de programas televisivos tan conocidos como Salvados o Lo de Évole.

 

De hecho, a lo largo de la visita tuvimos la oportunidad de conocer a una buena parte del equipo y nos fueron contando en qué consisten sus respectivas tareas, cómo se coordinan, cómo se complementan, con qué dificultades y retos suelen toparse, etc.

Además, desde las 10h30 hasta las 13h, vimos a muchas personas trabajando -en un espacio abierto, muy bonito y agradable- frente a sus ordenadores, al teléfono, en reuniones diversas… 

 

Y fue especialmente curioso ver a los famosos Jordi Évole y Fernando González (Gonzo) en un día de trabajo cualquiera, charlando animadamente con su equipo sobre sus proyectos audiovisuales y sus últimas investigaciones periodísticas.

Para resumir cómo el alumnado de 4e1 ha valorado esta salida pedagógica, lo primero que destacaré es su ilusión, tras muchos meses de pandemia que nos han limitado bastante y no nos han permitido disfrutar de actividades educativas como esta. Además, me han comentado que les gustó mucho ver in situ lo que Marc Ruiz Grande nos había explicado en clase unos días antes, porque las cosas se entienden mejor cuando se palpan y se experimentan. A la mayoría le ha agradado también ver el material tecnológico de altísima calidad de que dispone la productora, la profesionalidad de quienes trabajan ahí, su carisma y simpatía, su capacidad para trabajar en equipo, el buen ambiente que se respira, el hecho de descubrir empleos que desconocían hasta el momento como, por ejemplo, el de colorista o etalonador/a, así como escuchar las anécdotas y retos vividos durante la elaboración de los programas televisivos.

 

Por último, lo que más impresionó al alumnado de 4e1 fueron dos aspectos. Por una parte, la cantidad de trabajo que se necesita para hacer un programa de televisión, la complejidad de las tareas y el tiempo dedicado. A pesar de estar estudiando los medios de comunicación de masas desde el mes de septiembre en mi asignatura y de haber iniciado el tema de la televisión hace unas pocas semanas, les resultaba difícil hacerse una idea de cómo se elabora exactamente un programa televisivo y de todo lo que implica en cuanto a recursos humanos y económicos se refiere.

 

Por otra parte, la zona de postproducción les pareció otro mundo, completamente opuesto al diseño de espacio abierto donde se concentran la preproducción y la producción (periodistas de investigación, guionistas, diseñadores/as, archivistas documentalistas, creativos/as, presentadores/as, etc.): cabinas pequeñas, insonorizadas y oscuras pensadas para trabajar sobre la edición de la imagen y del sonido con la tranquilidad y la concentración (y a menudo la soledad) que dichas tareas requieren. 

 

Para terminar, al alumnado de 4e1 no sólo le entusiasmó disfrutar del visionado de fragmentos de programas televisivos de denuncia, en una sala dedicada a ello, sino que también, por supuesto, le encantó ver a las estrellas televisivas anteriormente mencionadas. 

 

Gracias infinitas a Marc y a todo el equipo de Producciones del Barrio por abrirnos las puertas de su precioso espacio y recibirnos con tantísima amabilidad y profesionalidad.

 

Patricia Agüera Pàmies

Profesora de Lengua castellana y Literatura