¿Cómo hemos acompañado a los alumnos en dificultad durante el confinamiento?

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Collège, Infos, Lycée

Una de las tareas del Servicio de Salud Escolar durante el confinamiento ha sido el acompañamiento de los alumnos que han presentado dificultades, tanto de aprendizaje como psicológicas.

 

Algunos alumnos con trastornos de aprendizaje han necesitado un apoyo psicopedagógico para poder afrontar los problemas que se han incrementado con el trabajo a distancia. Darles alguna pautas y estrategias para superar sus dificultades ha sido clave para ellos.

En otros casos, se ha tratado de alumnos que han tenido problemas emocionales. Vivir confinados ha sido difícil para todos, pero algunos alumnos lo han acusado más que otros.

Han vivido con estrés, irritabilidad y tristeza el no poder hacer una vida normal. Les hemos acompañado con delicadeza y cariño para que puedan encontrar un sentido al confinamiento.

El seguimiento de estos alumnos lo hemos hecho en estrecha colaboración con la “vie scolaire” y con el profesor principal. Son ellos los que nos han alertado cuando algún alumno podía necesitar de nuestro soporte. También nos hemos puesto en contacto con aquellos casos que sabíamos, de antemano, que estar confinados podía resultar muy difícil para ellos.

En todos los casos, nos hemos puesto en contacto con los padres y con el alumno para poder establecer un vínculo y hacer un acompañamiento psicopedagógico o emocional breve. Algunos casos han precisado la consulta on line con la psicóloga. Al finalizar, hemos hecho un retorno del trabajo de seguimiento llevado a cabo, al tutor y al equipo pedagógico del alumno.

Hemos intentado acompañar y ayudar a los alumnos y sus familias con amabilidad y empatía, durante unos meses duros pero lleno de los aprendizajes que nos quedan ahora.

La escucha activa, las técnicas de mindfulness y la resolución de problemas , han servido para reducir su estrés y aumentar la confianza en sus capacidades.

Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología de las videollamadas, la coordinación vía emails con todas las personas implicadas, pero sobre todo, gracias a los equipos pedagógicos del profesorado del LFB que ha estado en constante adaptación y esfuerzo a la hora de atender los alumnos con dificultades.

Dolores Orta, médecin scolaire
Valeria Laporte, psychologue scolaire

 

NUMERO DE ALUMNOS SEGUIDOS

 

  • 7 alumnos en Terminle
  • 13 alumnos en 1ère
  • 23 alumnos eb 2de
  • 15 alumnos en 3ème.
  • 12 alumnos en 4ème
  • 12 alumnos en 5ème
  • 12 alumnos en 6ème

 

En Total 94 alumnos seguidos, 51 en Collège y 43 en Lycée

 

 

TESTIMONIOS

 

 

La psicòloga del LFB m’ha fet sentir-me entès.
(M. alumne de 5ème)

Valeria me está ayudando a canalizar la energía negativa y el nerviosismo que a veces consigue dominarme. Le doy las gracias y espero que me siga prestando su ayuda todo el tiempo que lo necesite.
(A. alumna de 1ère)

En ces temps compliqués, l’aide de l’équipe médicale a été comme injection de vitamines. On m’a aidé a illuminé mon chemin dans lequel je voyais tout noir.
(H. alumno de 2de)

Volia simplement donar les gràcies als serveis de salut de l’escola. Els pares amb nens amb dificultats d’aprenentatge, ens hem sentit recolzats en tot moment. Una trucada de la metgessa, una petita conversa amb la psicòloga en aquest moments d’incertesa, ens ha ajudat a afrontar de manera més serena aquests moments difícils. Gràcies a totes  les que n’heu format part.
(Anna, mare d’alumnes de 2de i de 5ème)

Mi hija sufrió un cuadro ansioso-depresivo a mediados de curso que le impidió asistir a clases con normalidad. Durante el confinamiento, ha recibido acompañamiento psicológico de Valeria.  Mi hija, después de hablar con ella unas cuantas veces, mejoró y cambió hábitos de conducta que han resultado muy positivos para su recuperación. Como madre agradezco a Valeria y al equipo del Servicio de Salud del LFB por el acompañamiento y la intervención oportuna.
(Rocío, madre de alumna de 2de)

Plus d’un élève et parent d’élève se sera senti seul et fortement affecté par la situation anxiogène qui dérive du COVID-19 ou d’autres situations de la vie. Dans ce contexte particulièrement difficile que nous vivons tous, je tenais à remercier de tout cœur Valeria, psychologue du LFB pour le suivi qu’elle a eu auprès de mon enfant, de façon désintéressée et montrant beaucoup d’empathie et de gentillesse. Elle a tout fait pour rester à l’écoute, nous conseiller et nous aider par ses recommandations. Bravo et merci Valeria pour ce rayon de soleil, après la tempête le soleil reviendra.

(Pascale, mère d’une élève de 3ème)

Queremos agradecer que el servicio de salud del LFB se haya puesto en contacto con nosotros de forma proactiva para seguir a nuestro hijo que sigue un protocolo específico y para darnos herramientas para ayudarlo durante el confinamiento.
(Miriam, madre de alumno de 4ème)

 

Quisiera agradecer a Valeria todo el apoyo que desde la distancia (telefónica y online) ha tenido mi hija, sus conversaciones y consejos han hecho más llevadero estos días donde tuvo mucha dificultad para adaptarse a la situación que hemos vivido. La labor pedagógica y psicológica que le ha brindado a mi hija, la empatía que siempre demostró en sus conversaciones conmigo han sido cruciales. Estará para siempre en nuestras memorias cuando recordemos esta etapa de nuestras vidas.

Hago extensivo nuestro agradecimiento al equipo de profesores, en especial al profesor principal Sr. Sax, y a la Dra. Orta.
(Sandra, madre de alumna de Terminale)

 

 

 

Ne perds jamais espoir,
mon cœur,
des miracles se préparent
dans l’invisible.

Poème de Rumi (Amour)