Imprimer cette page

Archives des événements

Terminale S1 y La máquina de pensar





Los alumnos de Terminale S1, acompañados por sus profesores de catalán y castellano, fueron a visitar la exposición “La máquina de pensar: Ramon Llull y el ars combinatoria”, en el Centro de Cultura Contemporánea. Esta exposición explora el impacto del filósofo Ramon Llull (1232-1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología.

El filósofo catalán ideó un método basado sobre combinaciones binarias para conectar conceptos filosóficos, lengua y matemáticas a partir de la lógica y de la sintaxis. El método de conocimiento inventado por Llull, conocido como Ars combinatoria, representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales. El uso de este mecanismo, que proponía la unidad de los distintos saberes de la época, debía conducir, mediante la razón, la demostración y el diálogo, a la paz entre las religiones.

En la exposición, se pueden observar documentos y textos de y sobre Ramón Llull, pero también obras de artistas contemporáneos que ilustran el método llulliano, "precursor de las nuevas tecnologías de la comunicación".

Este enfoque moderno sobre el filósofo del siglo XIII, que viajaba por el mundo para exponer su método de conocimiento universal, permitirá a los alumnos reflexionar sobre las nociones del BAC de español y catalán “idea del progreso” y “espacios e intercambios”.


Claire Spooner
Profesora de lengua castellana y literatura


























Retour