Imprimer cette page

Los 1ES1, tras los pasos del Quijote.





En el marco del estudio de la obra Don Quijote de la Mancha, este miércoles 9 de mayo, el grupo de lengua y literatura de la 1ES1 se ha aventurado por las callejuelas del casco antiguo de Barcelona, de la mano del periodista David Revelles

A partir de sus investigaciones, basadas en las del historiador Martí de Riquer, Revelles nos condujo por las calles de Barcelona pisadas en primer lugar por Cervantes, allá por el año 1610, y posteriormente por sus personajes Sancho Panza y Quijote, en la ficción. 

Nos explicó Revelles que Cervantes vino a Barcelona a buscar un trabajo que al final dieron a otro. Sin embargo, la experiencia fue más que positiva ya que, sin la estancia de Cervantes en Barcelona, no tendríamos hoy en día la actual segunda parte de la novela. La ruta estuvo llena de anécdotas como ésta y de descubrimientos de rincones de Barcelona que los Barceloneses han pisado cientos de veces pero sin conocimiento de los detalles. Un ejemplo fue el descubrimiento del escudo de la Santa Inquisición en el edificio del actual museo Frederic Marès, donde se hallaba la sede de la institución católica en la Barcelona del siglo XVII.

Paseamos por el carrer Montcada, donde se hallaba con seguridad el palacio de Don Antonio Moreno, personaje en cuya casa fue hospedado Don Quijote. Nos detuvimos delante de la imprenta que descubre Don Quijote en uno de sus paseos, basada en la imprenta más importante de ese barrio de la Barcelona que conoció su autor. Además, en cada parada, recordamos los pasajes de la novela aludidos y ahondamos en la relación entre realidad y ficción: entre la estancia de Cervantes en Barcelona y lo que plasmó de ella en su novela. 

Alumnos y profesores disfrutamos mucho de la visita, que Revelles supo adaptar perfectamente a su joven público.

Anna Zouari, profesora de lengua y literatura.

 


















Retour