Imprimer cette page

La 1ère STMG presenta El Quijote a la CM2 3





Los alumnos de 1ère STMG, junto a su profesora de Lengua y Literatura, Goretti López, han  presentado Don Quijote de la Mancha a los alumnos de CM2 3.

Cervantes y los libros de caballería
Yo he presentado la vida de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote y su género literario preferido, los libros de caballería. Ha sido muy agradable hacer esta presentación por la gran atención de los CM2. Espero que hayan entendido, la vida del autor, qué es un libro de caballería y sus características y la obra de Amadís de Gaula. Nil

Los narradores del Quijote
Nosotros nos ocupábamos del tema de los diferentes narradores en esta obra. Para empezar nuestra presentación les propusimos a los alumnos de CM-2 que repitiesen con nosotros las frases famosas del principio de la historia “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” y les explicamos los términos más complejos. Por otra parte, les hablamos de los dos Quijotes, el auténtico y el apócrifo. La experiencia estuvo muy bien, fue divertida ya que los niños estaban muy atentos y muy ansiosos por participar. Adrià

Les hablamos del noveno capítulo del primer libro, porque aquí vemos la importancia del capítulo donde el narrador conoce al historiador Cide Hamete Benengeli. Les explicamos la diferencia entre un autor y un narrador. Les contamos que en el segundo capítulo del segundo libro el personaje del Quijote se da cuenta de que alguien ha escrito un libro sobre él. La experiencia fue muy productiva, los niños aprendieron mucho. Me pareció que estaban muy atentos y que sabían mucho del tema. Ha sido muy agradable enseñarle nuevas cosas. Luna

Sancho Panza
Nuestro grupo habló del personaje de Sancho Panza, que también es muy importante en la obra de Don Quijote de la Mancha. Contamos sus características físicas y morales. Tratamos también el aspecto comilón de este personaje e hicimos leer a dos niños un fragmento donde hablaban Sancho y la sobrina de Don Quijote. Me impresionó la lectura de los niños. A pesar de ser muy distintos en la lectura, fue gracioso escucharles leer el Quijote ya que no tiene un vocabulario que acostumbramos a escuchar en boca de los niños. Tanit

En la segunda parte hablamos de las diferencias entre Sancho y Don Quijote. Se realizó un juego en el que se atribuía un adjetivo a cada uno de los personajes. Por ejemplo, que Sancho es materialista a diferencia de don Quijote, que es más bien idealista. A la hora del juego, los niños estuvieron súper activos y sobre todo riéndose cuando la característica de la gordura de Sancho apareció. Sara

La locura del Quijote
Nuestra presentación consistía en hacer participar a los niños interpretando un capítulo del Quijote para demostrar un aspecto de su locura: sus alucinaciones. A medida que íbamos leyendo el resumen que hicimos sobre este capítulo, los niños mimaban lo que decíamos. Los niños estaban muy entusiasmados. Lo hicieron muy bien ya que entendieron perfectamente el episodio y pudieron interpretarlo y sobre todo entendieron el mensaje principal: la locura de Don Quijote se debe a los libros de caballería. Nosotras nos quedamos satisfechas con el resultado ya que nos demostraron que tenían ganas de aprender y participar. Julia y Léa

Las lecciones del libro
En la clase de CM2 explicamos algunas de las enseñanzas que nos transmite Cervantes a través del libro de Don Quijote. Explicamos aspectos del respeto, de la justicia, la soledad, la libertad de la mujer y la libertad de expresión. Me gustó mucho hacer la presentación en esta clase ya que me trajo muchos recuerdos de cuando era pequeña en ese edificio. Los niños eran muy espabilados y participaban mucho y me quedé muy sorprendida porque sabían muchas cosas, como quién era Cervantes, quién era don Quijote y quién era Sancho (incluso conocían su aspecto físico). Andrea

Con la historia de Grisóstomo y Marcela pude explicar las ideas sobre la libertad de la mujer que aparecen en el libro. Hablamos de la libertad de expresión y leímos una parte del prólogo donde Cervantes otorga al lector el libre albedrío. Los niños entendieron muy bien la importancia de los valores, dijeron que el respeto y la libertad de la mujer eran unos temas muy actuales y atemporales. Jennyfer

Esta sesión dedicada al protagonista de la novela de Miguel de Cervantes, coincidió con la celebración de Sant Jordi y del día Internacional del libro. Los alumnos y alumnas de CM2-3 tuvieron la oportunidad de descubrir las diferentes facetas de este personaje de la literatura universal. Música, adivinanzas, teatro y proyecciones audiovisuales acompañaron las presentaciones que cumplieron su objetivo: acercar esta obra clásica a los más pequeños.
Marcela Restom
, profesora de lengua castellana, CM2.       





















































Retour