Imprimer cette page

Visita de Pablo Matilla, autor de La sabiduría de quebrar huesos


 
 


El escritor Pablo Matilla estuvo presentando el lunes 16 de abril su primer libro, La sabiduría de quebrar huesos, ante las clases de TS4, TES-1 y TL. Los alumnos habían leído y estudiado en clase algunos de sus cuentos a la luz de las nociones “Lugares y formas de poder” y “La idea del progreso”, en el marco de la evaluación oral del BAC.
 
Tras revelarnos cuáles han sido algunos de los grandes maestros que han inspirado los 15 cuentos que componen la obra (los escritores latinoamericanos Felisberto Hernández, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y también el músico, cantante y compositor americano Tom Waits), nos transmitió algunas de sus máximas: el punto de partida de un cuento puede ser la asociación de dos ideas inconexas o exóticas; es más intenso y evocador de cara al lector mostrar que decir, el escritor no juzga a sus personajes. Entre los diferentes relatos, que abordan bajo múltiples ángulos y estilos los temas del miedo, la violencia y las obsesiones, “Ruina”, “Pequeña hereje” y “Sacrificio” fueron los tres que suscitaron más preguntas. Algunos alumnos incluso le dejaron leer al autor sus finales de “Sacrificio”, concebidos en un taller de escritura creativa llevado a cabo en clase.
 
El sorprendente título tiene que ver, en sus propias palabras, con la idea de que “el dolor te hace crecer o aprender”. Con esta ópera prima Pablo Matilla ha logrado uno de sus objetivos: escribir un libro que resistiera las segundas lecturas. 

 

Claire Spooner y Goretti López, profesoras de castellano


Retour