Imprimer cette page

Los 1ES1 aprenden a interpretar el verso del Siglo de Oro con una actriz profesional


 
 

El martes 10 de abril, de 10h40 a 13h40, los alumnos de lengua y literatura castellana de la 1ère ES1 han tenido la oportunidad de iniciarse en la técnica interpretativa del verso del teatro barroco español.

En el marco del estudio de la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca por parte de los alumnos de 1ère, Georgina de Yebra, actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha dirigido un taller adaptado a estos jóvenes alumnos en el escenario de la Salle Dravet. El objetivo: acercar el verso a los alumnos, encontrando la comodidad en su artificio, para que lo vivan como una ayuda para la interpretación del texto y no como un obstáculo.

A partir de textos de Calderón de la Barca y de Lope de Vega, hemos abordado el verso mediante el juego, comprendiendo la importancia de la métrica, el ritmo, la prosodia, la involucración del cuerpo y de la voz… Hemos “bailado” un soneto y tamboreado una redondilla a ritmo de vals; y con el ritmo en mente, hemos aprendido a contar las historias que se esconden tras la forma del verso.

Los alumnos han trabajado individual y colectivamente. En las escenas, han aprendido la dificultad de compartir versos, de entrar a tiempo en el ritmo, y todo esto sin perder el sentido del texto.

La experiencia ha sido divertida y provechosa. El estudio de una obra de teatro en clase de literatura tiene sus obvias limitaciones, y con este taller los alumnos han podido vivir en sus carnes la finalidad de todo texto teatral: su interpretación. Respecto al verso, han podido descubrir que esconde pistas para interpretar el texto, y que seguirlas puede convertirse en un divertido juego.

Anna Zouari, profesora de lengua y literatura.



































Retour