Imprimer cette page

Archives des événements

Sonita Alizadeh, una heroína de carne y hueso




En 1º de la ESO tenemos la oportunidad de descubrir todos los años con nuestro alumnado a algunos héroes literarios como don Rodrigo Díaz de Vivar con la lectura y el estudio de una novela adaptada al público juvenil a partir del Poema de mío Cid. Asimismo, cuando estudiamos el Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, tratamos la cuestión de la lucha por la supervivencia y nos preguntamos qué implica la heroicidad y cómo se transforma a una persona real en un personaje heroico a través de los procesos narrativos tanto literarios como periodísticos.

Por otra parte, salta a la vista que, tanto en la literatura como en el cine, las heroínas siguen brillando por su ausencia, y ello no nos ayuda a lograr la tan esperada igualdad de género en una sociedad donde los referentes femeninos suelen escasear o basarse mucho más en sus atributos físicos que en su valor como seres humanos.

Además, dado que vivimos en un mundo en que los audiovisuales están presentes en nuestro día a día sin que seamos, a veces, muy conscientes de ello, resulta imprescindible que el alumnado reciba una Educación en Comunicación adecuada a los tiempos que corren, aprendiendo a ver y a analizar de manera crítica imágenes fijas o en movimiento, documentos sonoros o audiovisuales, etc.

Para terminar, es muy importante que la ciudadanía adulta del futuro (la infancia y la juventud actuales) esté sensibilizada y sea consciente de las múltiples realidades -cercanas o no- que existen en nuestro planeta y que tenga la curiosidad de quererlas descubrir para que su formación cívica y social sea lo más completa posible. De este modo, se puede esperar que comprenda y gestione los retos actuales y futuros con humanidad, sensibilidad, creatividad e inteligencia.

En este sentido, en la asignatura de Llengua catalana i Literatura, una parte del profesorado trabaja con su alumnado sobre el Llibre de les bèsties, de Ramon Llull, con el objetivo de mostrar cómo una mala gestión del poder, unas leyes injustas o la corrupción pueden complicar enormemente la vida a la ciudadanía e instalar la injusticia como sistema.

Por todo ello, el pasado martes 16 de mayo, tres grupos-clase de 1º de la ESO, acompañados de sus profesoras de Lengua y Literatura castellana y catalana, tuvieron el privilegio de asistir a una sesión organizada por el equipo de Docs & Teens (Docs Barcelona) y por el Servei educatiu del CCCB para ver y comentar el documental Sonita, de la directora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami, acerca de una joven adolescente rapera de origen afgano que se refugia en Irán para huir de los talibanes, de las condiciones de vida de las mujeres en su país y de su propia familia, que quiere venderla a un hombre (su posible futuro marido) para que su hermano pueda comprar a la mujer con la que quiere casarse.

Después de la proyección, el equipo de Docs & Teens y Pablo Peralta de Andrés (del Pla Barcelona Ciutat Refugi) dirigieron un coloquio. El alumnado se mostró muy interesado e impresionado durante la proyección e hizo preguntas muy diversas y pertinentes. Además, antes de volver al LFB, todas las personas asistentes a la proyección pudimos valorar la calidad del documental, participando de este modo en el Premio del Público.

A su llegada al LFB, algunos grupos-clase continuaron trabajando con sus profesoras de Lengua y Literatura castellana y catalana sobre varios de los aspectos más destacables del documental, pudieron seguir resolviendo dudas y expresaron su opinión. El visionado de Sonita resultó especialmente útil, por ejemplo, para comparar las leyes a las que se hace referencia en el documental -sobre todo las que conciernen a las mujeres- con las nuestras o con las de los EE.UU. También se pudo introducir el concepto de “techo de cristal” (o limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en las organizaciones) después de haber disfrutado del filme. Para terminar, una parte del alumnado consideró que Sonita Alizadeh, la joven protagonista del documental, es una auténtica heroína de carne y hueso, digna de admiración por su valentía y su tenacidad.

Nota de agradecimiento: Muchas gracias al Servei Educatiu del CCCB, a Docs & Teens y a Pablo Peralta de Andrés por la iniciativa y por su acogida y acompañamiento en este descubrimiento de otras realidades. Y gracias también a las señoras Gagnepain y Puig por habernos acompañado. Sin ellas, esta salida pedagógica no habría sido posible.

Patricia Agüera Pàmies, Muntsa Farré, María José Jiménez y Núria Muñoz Soria, profesoras de Lengua y Literatura… y sus grupos-clase de 5e4, 7 y 9.


















Retour