Imprimer cette page

Archives des événements

Grandes personas muy sabias




Ver vídeo


El jueves 6 de abril de 2017 estuvimos con el grupo-clase de 3º de ESO 6 en la Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya (en homenaje a la productora Laya Films, que se dedicó sobre todo al reportaje de guerra) y tuvimos el privilegio de poder escuchar, resolver dudas y conversar con cuatro miembros del Consell dels Savis, un grupo de personas voluntarias (que vivieron la época de la República, la Guerra Civil, la postguerra y el franquismo) vinculadas al Museu d’Història de Catalunya.

El alumnado de 3º de ESO 6 se mostró especialmente conmovido e impactado por las historias que nos contaron cuatro de los miembros del Consell dels Savis presentes aquel día: Pere Basté, voluntario de la Creu Roja durante la Guerra Civil española que recibió una condecoración por su tarea y tuvo la gran suerte de conocer a la excepcional pedagoga Rosa Sensat;  Pere Rosés y su hermana Roser, autora de Trenes tallades. Records d’una “nena de Rússia” (obra que se ha solicitado al CDI para que el LFB la adquiera); así como Antoni Verdú, que nos habló esencialmente acerca de cómo vivió el franquismo.

Lo que más apreció nuestro alumnado de esta actividad de historia oral y vivida fue el hecho de que la protagonizaron personas mayores que les explicaron en primera persona y de forma directa cómo vivieron los hechos históricos, cómo era su vida cotidiana y cómo se sintieron en cada momento (guerra, exilio, dictadura…).

Queremos dar las gracias al Museu d’Història de Catalunya y en especial a Francesc Cardona, del Servei Educatiu, por la organización de una propuesta pedagógica muy apreciada por nuestro alumnado y a la Filmoteca de Catalunya y a sus servicios educativos por cedernos su espacio durante más de dos horas y por mostrarnos una selección comentada de piezas audiovisuales que resultaron ser de un alto interés histórico y sirvieron para ilustrar perfectamente lo que se nos contó.

Quienes asistimos a aquella sesión tan especial y entrañable pudimos comprobar que los miembros del Consell dels Savis son, efectivamente, unas grandes personas muy sabias y admirables. Gracias, de todo corazón, por seguir contando a la gente joven vuestra historia, más allá de los libros de texto y de las cuatro paredes de las aulas...


Patricia Agüera Pàmies

Profesora de Lengua castellana y Literatura   

Guy Sabatier
Profesor de Ciencias Sociales

...y su alumnado del grupo-clase de 3º de ESO 6


































Retour