Imprimer cette page

Archives des événements

Yolanda Bassas nos trae una mochila llena de historias de personas en busca de refugio





El jueves 23 de marzo, tuvimos la suerte de recibir en el LFB a Yolanda Bassas, abogada, voluntaria en varios campos de refugiados en Grecia y mamá de una de nuestras alumnas de 2º de la ESO. Tuvo la amabilidad de visitarnos para ser entrevistada en la emisora de radio del LFB por dos alumnos del grupo-clase de 4e1 (proyecto Portraits d’Europe) y para aclarar las dudas del resto del grupo de Lengua castellana y Literatura acerca de la situación de las personas que buscan refugio en diferentes lugares del mundo y en particular en Grecia y en otros países europeos, así como sobre la influencia y la responsabilidad de los medios de comunicación en esta cuestión.

Asimismo, una hora más tarde, Yolanda Bassas ofreció una charla sobre el mismo tema -pero más centrada en las historias de las personas a las que ha podido conocer mejor en los campos de refugiados en los que ha estado- y respondió a todas las preguntas de nuestro alumnado del grupo-clase de 5ème 4, el cual participará en el proyecto Podrías ser tú. ¡Sí, tú! de la editorial Somos Libros.


El objetivo es sensibilizar a nuestro alumnado sobre las realidades adversas que otras personas (sobre todo las más jóvenes) viven y buscar ideas desde el LFB para ayudarlas de manera solidaria, además de facilitar su acogida en Europa.

No es la primera vez que Yolanda Bassas acude a nuestro centro educativo. De hecho, ha estado en muchos otros hablando del mismo tema y además se encarga, como abogada, de varios casos de deportación y se está preparando para volver a Grecia en breve. Yolanda siempre se pasea con una mochila en la que lleva fotografías, presentaciones de diapositivas y vídeos que la ayudan a narrar, ilustrar y documentar las experiencias que ha vivido en los campos de personas en busca de refugio. Como podéis imaginar, la generosidad de Yolanda no cabe en su mochila llena de historias de seres humanos excepcionales… Es una heroína y le agradecemos mucho todo lo que está haciendo.

Patricia Agüera Pàmies
Profesora de Lengua y Literatura






















Retour