Spectacle Hip-Hop de l'ASS



Moment du spectacle 01 - 02 - 03


open

L'atelier Hip-Hop de l'Association Sportive Scolaire et leur professeur, Sara Guelle, ont présenté à tous les parents les chorégraphies travaillées pendant l'année.











































Spectacle de fin d'année des GS




open

Les élèves de Grande Section et leur enseignante, Cécile Caminade, ont offert un spectacle de fin d'année à tous les parents.



























































































Podrías ser tú. ¡Sí, tú!: un libro para concienciar y sensibilizar




open

Aunque todos los días deberían ser el Día Mundial de las Personas Refugiadas -como bien dice Yolanda Bassas, abogada y activista que ha ejercido como voluntaria en varios campos en Grecia-, el martes 20 de junio fue un día especial. Y lo fue también para el grupo-clase de 1º de la ESO 4 del Liceo Francés de Barcelona, pues la editorial Somos Libros llevó a cabo a las 19h en la Librería Jaimes la presentación del proyecto Podrías ser tú. ¡Sí, tú!, el cual se ha desarrollado durante una parte del curso escolar 2016-2017, centrándose en despertar conciencias y sensibilizar al alumnado acerca de la vida de las personas que buscan refugio.

 La presentación la llevaron a cabo Lola García Rodríguez e Irene Bigas Elía (ex alumna del LFB), de Somos Libros, editorial impulsora del proyecto; Yolanda Bassas Gimeno, quien ha participado en el mismo proporcionando el asesoramiento necesario acerca de la vida diaria de quienes buscan refugio; y Patricia Agüera Pàmies, profesora de Lengua castellana y Literatura del grupo-clase que ha participado en el proyecto.

 Fue un acto especialmente bonito y emotivo por diversas razones. En primer lugar, la presentación del libro en forma de maqueta permitió que las personas asistentes tocaran y hojearan un ejemplar muy parecido al libro ilustrado que se podrá leer a partir del mes de setiembre, fecha en la que se ha previsto publicarlo. Además, como ya se ha dicho anteriormente, se eligió el Día Mundial de las Personas Refugiadas para difundir el proyecto y el evento se incluyó en la agenda de actividades publicada por el Ayuntamiento de Barcelona a través de www.ciutatrefugi.barcelona. Por otra parte, una alumna y un alumno del grupo-clase que ha participado en este proyecto leyeron el inicio del libro ante una treintena de personas, entre las cuales se encontraban familiares, amistades, alumnado y profesorado del LFB, personas refugiadas… También se mostró uno de los finales llenos de dignidad y esperanza propuestos por el grupo-clase de 1º de la ESO 4, el cual fue escogido para cerrar la historia que se cuenta en el libro ilustrado Podrías ser tú. ¡Sí, tú!.

 El hecho de ver este proyecto a punto de concluir fue especialmente bonito y emocionante, pero tener la oportunidad de escuchar a Yolanda Bassas hablando de sus experiencias y de las relaciones de amistad y profundo compromiso que ha establecido en los campos de Grecia con muchas personas que siguen buscando refugio removió conciencias, sobre todo cuando mostró imágenes y audiovisuales que resumen lo que ha vivido hasta ahora al lado de estos seres humanos que merecen una vida tan digna como la de cualquier otra persona.

 Muchas gracias a todo el mundo por haber participado en menor o mayor medida en este proyecto, por creer firmemente en lo que dijo Lola durante la presentación (en este planeta cabemos tod@s) y por actuar en consecuencia poniendo nuestro granito de arena, con el objetivo de que el futuro de las personas que buscan refugio sea, realmente, digno y esperanzador.

Patricia Agüera Pàmies
Profesora de Lengua castellana y Literatura

Fotografías de Claire Samarcq