Imprimer cette page

Archives des événements

Sculptures en béton cellulaire




open
Plusieurs classes du Primaire, sous la supervision de Delphine d'Orsay, ont travaillé le béton cellulaire et le savon pour expérimenter la sculpture en taille directe. Les CE2 et les CM2 se sont inspirés des formes de la nature dans l'architecture moderniste, et les CM1 de la mythologie. Ils ont créé des diptyques et triptyques tridimensionnels très originaux, et tous racontent une histoire !

À découvrir dans le hall principal du Lycée.






























































































Final lectura en veu alta

open
El dia 30 de maig vam anar a la final de la Lectura en Veu Alta al Teatre Nacional de Catalunya, on participaven 35 escoles finalistes de les 910 inicials. Els nostres lectors Claudia Angerri, Pol Liñán i Axel Champredon no van guanyar encara que ho van fer molt i molt bé. Podeu veure’ls a l’enllaç següent que pertany a la retransmissió de tota la final. Ells surten en el temps 2h4’18’’.

Van ser animats pels seus companys de la 2e5, per la semifinalista de corsaris Carla Vallet i pels membres del jurat intern Marina Julián i Ramón González.


La campaña antitabaco del LFB



La clase ganadora es la 5ème 4 con el cartel de Berta Piniés.


open

La Dra Orta, médico del LFB, ha organizado, como cada año, una campaña de prevención del consumo de tabaco destinada a todos los alumnos de 5ème.

Éstos, han participado al tradicional concurso de carteles en los que reflejan las múltiples razones por las que no hay que empezar a fumar. Los carteles más votados se expondrán en el exterior del liceo a partir del mes de septiembre 2017.

Por otro lado, alumnos no fumadores de 2de han visitado a todas las 5ème para explicarles porqué han decidido no fumar.

Nihma, Emma y Amalia de 2de 1 y Nicolas, Arturo y Julia de 2de 2 han expuesto a las 5ème 5 como reaccionan cuando les proponen un cigarrillo y las razones por las que siempre dicen que no. Los alumnos de 5ème se han sentido muy a gusto charlando con sus compañeros mayores.

La novedad de este año, es que el parque de atracciones del Tibidabo, ha querido premiar un cartel de uno de nuestros alumnos y utilizarlo en la campaña antitabaco que están llevando a cabo. La ganadora ha sido Malena Bruneau de 5ème 3. Gracias a ella el Tibidabo premiará a toda su clase. Momento en que entregan el premio a Malena.































































































Fête des Finissants 2017

open

Vendredi dernier a eu lieu la Fête des finissants de la promotion 2017. Toutes les classes de Terminale ont défilé devant parents et professeurs et ont parlé de leurs années au lycée. On a eu droit à des danses, de la musique en direct, des cadeaux... et tout cela dans la bonne humeur.

Bonne chance à tous!


































































































































































































Taller lúdico sobre Internet y los dilemas de la privacidad

 
 
open

¿Sabéis lo que es una VPN o Red Privada Virtual y para qué la podemos necesitar? ¿Es seguro adquirir y conectar a Internet un televisor inteligente (smart TV)? Sobre algunas cuestiones como estas estuvieron reflexionando el martes 23 de mayo de 2017 tres grupos-clase de 2º de la ESO (4e1, 5 y 8) del Liceo Francés de Barcelona mientras disfrutaban de una de las actividades incluidas en el proyecto Univers Internet, cuyo objetivo principal consiste en ofrecer una reflexión crítica y creativa sobre las tecnologías vinculadas a la Red, un fenómeno que está provocando una transformación inédita en la historia humana.

En esta ocasión, nuestro alumnado participó en un taller lúdico (con debate final) ideado por el Servei Educatiu del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona para reflexionar conjuntamente y aprender muchas cosas interesantes y necesarias sobre “Los dilemas de la privacidad”. Por la mañana nos guió y acompañó en todo momento Liliana Arroyo Moliner, doctora en Sociología e investigadora especializada en revolución digital y transformación social, y por la tarde Quima Farré, gestora de proyectos de innovación pedagógica en el CCCB Lab y el CCCB Educación.

Lo pasamos muy bien jugando y aprendiendo sobre privacidad y seguridad en Internet, como se puede apreciar en las fotografías y en los comentarios del alumnado:

“Me pareció entretenido. Nos advirtieron sobre los peligros de Internet y a continuación jugamos a un juego parecido al de la Oca. [...] La experiencia me pareció interesante.”  Álvaro 4e8

“Aprendí que no tengo que compartir mis datos personales por Internet con nadie, pero si lo hago porque es realmente necesario, tengo que tener mucho cuidado con lo que revelo.” Laura 4e8

“Me pareció una buena experiencia. Aprendí que nunca estamos seguros en Internet cuando navegamos y que en Twitter, si publicamos una foto de nuestra tarjeta de crédito, nos pueden robar los datos.” Alexandre 4e1

“Opino que el juego que hicimos en el CCCB fue muy interesante y divertido. Aprendí muchas cosas sobre la privacidad y las redes sociales.” Eva 4e1

El juego me pareció una manera fantástica de informarnos más sobre Internet y los dilemas de la privacidad. Nos divertimos y aprendimos a la vez.” Gaspard 4e1

“Me pareció una muy buena experiencia que creo que puede servir de ejemplo para [quienes] no sepan [...] cómo hacer un buen uso de las redes sociales.[...] Para mí, lo mejor fueron las preguntas con opciones que hacían a cada grupo y la explicación que se daba después. Aprendimos también dónde y cómo comprar ciertos productos (televisores, películas) y, la verdad, no me esperaba aprender tanto. Una excelente salida con una temática muy interesante.” Jordi 4e1

“A mí me encantó el taller porque creo que es un tema muy importante, sobre todo en la sociedad en la que vivimos. ¡¡¡Y el concepto de juego está genial!!” Alia 4e1

“Me pareció una salida muy interesante, sobre todo por el tema que trataba. Siempre me impactan las informaciones que me dan sobre lo peligrosas que son algunas acciones de hoy en día, y me doy cuenta de lo importante que es la privacidad.” Claudia 4e1

“Creo que el taller al CCCB es una muy buena idea para aprender cosas sobre la privacidad en Internet [...] Aprendí muchas cosas en ese taller, como por ejemplo que es más seguro alquilar un DVD en la biblioteca municipal, porque [...] no pueden vender tus datos. [...] En resumen, la actividad fue creativa, original e interesante, y aprendí cosas interesantes, pero sobre todo útiles.” Sofía 4e1

“ El objetivo del juego era enseñarnos con preguntas de diferentes tipos y con diferentes opciones el peligro de dar informaciones personales a los ordenadores. Me pareció una salida interesante en la cual aprendimos un montón de cosas sobre la privacidad. Lo que me sorprendió mucho fue el peligro de la propagación de la información personal cuando optabas por una de las tres opciones posibles.” Jules 4e8


Patricia Agüera Pàmies, Àngels Boixadós, Júlia Ferrer i Garcia, Cristina Gibert, Jordi Giné de Lasa … y su alumnado de 4e1, 5 y 8.





























Les CM1-6 font des sculptures avec du grillage



open

Dans le cadre du projet Sculpture au Primaire, les élèves de CM1-6 de Jérôme Euphrosine ont exploré un matériau non conventionnel difficile à travailler : le grillage à poule. Leurs magnifiques Êtres mythologiques ailés sont visibles sur la terrasse qui fait face à leur classe. 











































































Recorregut literari a Gràcia

open

El dimarts 22, el grup d’alumnes de català de la 1ère S1 i alguns de l’ES1 vam fer un recorregut per la vila de Gràcia tot visitant els escenaris que surten a la novel·la LA PLAÇA DEL DIAMANT de MERCÈ RODOREDA que hem llegit i analitzat aquest 3r trimestre.

El nostre recorregut ens va dur al parc de la Gala Placídia on vam llegir fragments de quan la Sra. Natàlia esdevé la « senyora dels coloms que s’enyora dels coloms » ; al Mercat de la Llibertat on vam escoltar el passatge en què Rodoreda ens fa arribar els colors, les olors i els sons d’un mercat ple de gom a gom; a la Rambla del Prat on vam sentir la mà dins el sac de les veces de l’adroguer; al carrer Gran, que fa de frontera entre la vida nova i la vella de la protagonista; al carrer Montseny, on vam gaudir de l’extraordinària narració de quan la Natàlia enterra la Colometa; a l’església de Sant Joan de la plaça Virreina, on vam reviure la descripció del dolor que duien els supervivents a la postguerra; a la plaça de la Vila, amb el seu ajuntament de façana blava, on suposadament la Colometa va treballar fent-hi la neteja durant la guerra i, finalment, a la mítica plaça del Diamant on vam poder interpretar l’escultura que homenatja la novel·la i on vam llegir els passatges que inauguren i tanquen la novel·la.

Va ser un recorregut entranyable, ple de literatura; una fantàstica cloenda d’un curs on hem pogut conèixer una de les escriptores més cèlebres de les lletres catalanes.  Donem les gràcies a la professora d’història, Anna M. Rossell, per haver-nos-hi acompanyat i per les seves magnífiques aportacions al llarg del recorregut. 

 



















El Romancero gitano de las 2nde 1 y 8

open

Las clases de 2nde 1 y 2nde 8 de la Sra. Almagro, profesora de Lengua y Literatura, han realizado un proyecto pedagógico sobre las imágenes del Romancero gitano de Federico García Lorca. Han realizado varios vídeos para presentar los distintos romaces del poeta. Este es el que los alumnos han escogido para difundir a toda la comunidad.

Spectacle des 2nde de l'option théâtre


 
 
open

Pour clore cette fin d'année d'option théâtre seconde, les élèves ont proposé plusieurs exercices d'improvisation. Le public a pu lui aussi s'y essayer en participant à certaines improvisations. Animé par Christian, cette soirée a permis à nos élèves de prendre plaisir sur les planches face à leur premier public, composé de leurs parents, amis et professeurs.
L'ambiance était très chaleureuse et dynamique !
Merci à tous !!
























Les sculptures d'actions des CE2-1

open

Les élèves de CE2-1 et leur enseignante, Jeanne Hélène Faucheux, ont réalisé des sculptures à partir du travail du sculpteur Joan Muñoz. Celles-ci sont exposées dans le jardin du Primaire.

































Expériences inachevées des 2de3

open

Voici quelques image du spectacle "Expériences inachevées", travail final de l'année d'enseignement d'exploration des 2nde3.




































Exposition sur l'urbanisme de Barcelone

 
 
open

¿Qué lugares aparecen en vuestro mapa ideal de Barcelona?, ¿Cómo es el mapa de los niños?, ¿y el de los adultos?  ¿Qué cambios ha habido en la ciudad de Barcelona en los últimos treinta años? ¿Qué diferencias hay entre el mapa de la ciudad de un barcelonés y el de un turista? ¿Cómo sería el mapa de un inmigrante, de un refugiado?  ¿Cómo pensar una ciudad en la que puedan convivir todos estos mapas?

Hasta finales de mes, podréis ver en el CDI una exposición en la que los 4ème 2 plantean las reflexiones llevadas a cabo sobre la ciudad de Barcelona con la ayuda de nuestros invitados urbanistas : Suzanne Spooner, Sophia Neizert Torres et David Hamou. Los alumnos dibujaron su mapa personal de Barcelona, hasta que fueron apareciendo distintas visiones de un mismo espacio. También entrevistaron a los urbanistas en la Radio del Liceo Francés de Barcelona, y con la ayuda de Anne, grabaron e hicieron el montaje de su programa para el proyecto “Portraits d’Europe”.

 

 



















Spectacle de fin d'année des CP

 
 
open

Voici le spectacle de fin d'année des classes de CP de Lorraine Renaud et Rachel Hamelle, un spectacle vivant mêlant danse et chant.

 

















































Échange linguistique des 2nde 1

 
 
open
 
Les 2nde 1 ont pu participer, à l'initiative de leur professeur d'Anglais, Marilou Boulay, à un échange culturel et linguistique en anglais avec l'école Franklin International School, et 8 élèves de cette école sont venus ensuite au LFB. Ainsi, les élèves francophones ont pu vivre l'expérience des cours tout en anglais et les anglophones ont suivi les classes en langue française. A la suite de cet échange, les élèves ont également pu comparer les systèmes éducatifs dans différents domaines comme les horaires, les programmes, le déroulement des cours, l'ambiance, les lieux, les règles de l'établissement...
 
 




























Conferencia sobre las drogas para todas las 3ème



open


Esta semana, todos los alumnos de 3ème han asistido en la salle Dravet a la conferencia Efecto de las drogas sobre el cerebro. Cannabis, memoria y coordinación motriz.

Dos investigadoras, Alba Navarro Romero y Sara Martinez Torres del Grup de Recerca del Laboratori de Neurofarmacologia de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) han explicado a los alumnos el proceso por el cual las drogas se convierten en adicción. En una segunda parte, han tratado más en concreto cuales son los efectos del canabis sobre el cerebro.

Esta intervención ha estado organizada por la Dra Orta, médico del LFB. 








Soirée de clotûre Jeux de l'EPS

open

Les Jeux de l'EPS organisés par le LFB et réunissant 12 lycées français d'Europe se sont achevés par une soirée de remise des prix. Chaque équipe a reçu une coupe et chaque élève une médaille. Bravo à toutes les équipes pour ces magnifiques rencontres qui resteront de très bons souvenirs pour les participants ! Et merci à l'équipe des professeurs d'EPS de nous avoir permis de vivre ces moments d'échange, de découverte et de joie autour d'une passion commune : le sport.



































































Conferencia de los Mossos sobre las redes sociales



open


Esta semana, dos agentes de los Mossos de Esquadra han dado una charla a todos los alumnos de 6ème. Durante una hora, han llevado a los niños a tomar conciencia de los peligros de publicar información privada en las redes sociales y a la vez, los han advertido del peligro de poner en práctica ciertos juegos online. Para apoyar su discurso han compartido con ellos casos reales.

Tras la sesión con los alumnos, los Mossos han realizado otra sesión con padres en la que han expuesto como se puede detectar y prevenir posibles adicciones o casos de bullying  desde casa.
































La boite à questions de la BCD

 
 


open

À la BCD du Primaire, une boîte recèle de trésors : c'est la boîte à questions, dans laquelle les élèves introduisent leurs interrogations posées sur un bout de papier. S'y trouvent des questions existentielles, scientifiques, culturelles, historiques, des doutes... et pour qu'elles ne restent pas sans réponse, chaque semaine, une classe tire un papier au sort et tente de répondre à la question. Écrites avec des mots d'enfants, ces questions incongrues et touchantes nous desarçonnent : sauriez-vous répondre à toutes les questions suivantes ?

 



















































































Sonita Alizadeh, una heroína de carne y hueso



open

En 1º de la ESO tenemos la oportunidad de descubrir todos los años con nuestro alumnado a algunos héroes literarios como don Rodrigo Díaz de Vivar con la lectura y el estudio de una novela adaptada al público juvenil a partir del Poema de mío Cid. Asimismo, cuando estudiamos el Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, tratamos la cuestión de la lucha por la supervivencia y nos preguntamos qué implica la heroicidad y cómo se transforma a una persona real en un personaje heroico a través de los procesos narrativos tanto literarios como periodísticos.

Por otra parte, salta a la vista que, tanto en la literatura como en el cine, las heroínas siguen brillando por su ausencia, y ello no nos ayuda a lograr la tan esperada igualdad de género en una sociedad donde los referentes femeninos suelen escasear o basarse mucho más en sus atributos físicos que en su valor como seres humanos.

Además, dado que vivimos en un mundo en que los audiovisuales están presentes en nuestro día a día sin que seamos, a veces, muy conscientes de ello, resulta imprescindible que el alumnado reciba una Educación en Comunicación adecuada a los tiempos que corren, aprendiendo a ver y a analizar de manera crítica imágenes fijas o en movimiento, documentos sonoros o audiovisuales, etc.

Para terminar, es muy importante que la ciudadanía adulta del futuro (la infancia y la juventud actuales) esté sensibilizada y sea consciente de las múltiples realidades -cercanas o no- que existen en nuestro planeta y que tenga la curiosidad de quererlas descubrir para que su formación cívica y social sea lo más completa posible. De este modo, se puede esperar que comprenda y gestione los retos actuales y futuros con humanidad, sensibilidad, creatividad e inteligencia.

En este sentido, en la asignatura de Llengua catalana i Literatura, una parte del profesorado trabaja con su alumnado sobre el Llibre de les bèsties, de Ramon Llull, con el objetivo de mostrar cómo una mala gestión del poder, unas leyes injustas o la corrupción pueden complicar enormemente la vida a la ciudadanía e instalar la injusticia como sistema.

Por todo ello, el pasado martes 16 de mayo, tres grupos-clase de 1º de la ESO, acompañados de sus profesoras de Lengua y Literatura castellana y catalana, tuvieron el privilegio de asistir a una sesión organizada por el equipo de Docs & Teens (Docs Barcelona) y por el Servei educatiu del CCCB para ver y comentar el documental Sonita, de la directora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami, acerca de una joven adolescente rapera de origen afgano que se refugia en Irán para huir de los talibanes, de las condiciones de vida de las mujeres en su país y de su propia familia, que quiere venderla a un hombre (su posible futuro marido) para que su hermano pueda comprar a la mujer con la que quiere casarse.

Después de la proyección, el equipo de Docs & Teens y Pablo Peralta de Andrés (del Pla Barcelona Ciutat Refugi) dirigieron un coloquio. El alumnado se mostró muy interesado e impresionado durante la proyección e hizo preguntas muy diversas y pertinentes. Además, antes de volver al LFB, todas las personas asistentes a la proyección pudimos valorar la calidad del documental, participando de este modo en el Premio del Público.

A su llegada al LFB, algunos grupos-clase continuaron trabajando con sus profesoras de Lengua y Literatura castellana y catalana sobre varios de los aspectos más destacables del documental, pudieron seguir resolviendo dudas y expresaron su opinión. El visionado de Sonita resultó especialmente útil, por ejemplo, para comparar las leyes a las que se hace referencia en el documental -sobre todo las que conciernen a las mujeres- con las nuestras o con las de los EE.UU. También se pudo introducir el concepto de “techo de cristal” (o limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en las organizaciones) después de haber disfrutado del filme. Para terminar, una parte del alumnado consideró que Sonita Alizadeh, la joven protagonista del documental, es una auténtica heroína de carne y hueso, digna de admiración por su valentía y su tenacidad.

Nota de agradecimiento: Muchas gracias al Servei Educatiu del CCCB, a Docs & Teens y a Pablo Peralta de Andrés por la iniciativa y por su acogida y acompañamiento en este descubrimiento de otras realidades. Y gracias también a las señoras Gagnepain y Puig por habernos acompañado. Sin ellas, esta salida pedagógica no habría sido posible.

Patricia Agüera Pàmies, Muntsa Farré, María José Jiménez y Núria Muñoz Soria, profesoras de Lengua y Literatura… y sus grupos-clase de 5e4, 7 y 9.
















Sortie des CP et CE1 au MNAC

 
 
open

Le jeudi 11 mai, les classes de CP1 et CE1-2 se sont rendues au MNAC pour un atelier autour de la sculpture. Les intervenantes ont présenté des matériaux, des outils, expliqué les différentes techniques de sculpture.

Nous avons observé plusieurs sculptures (en pierre, métal, marbre, ...). Les enfants ont utilisé de la terre pour faire une sculpture. Ensuite nous avons poursuivi avec un atelier dans lequel les enfants ont activement participé afin de recréer des sculptures en relief ou en utilisant des morceaux de tubes en aluminium.































Les autoportraits des CE1

open

Les élèves de 4 classes de CE1 et leurs enseignantes, Céline, Bénédicte, Nathalie et Stéphanie, ont réalisé des "autoportraits" en mouvement, installés dans un espace qui les représente à la fois individuellement, et comme membre d'une tribu. Ils ont travaillé avec du fil de fer, de la bande plâtrée, et d'autres matériaux selon les choix qu'ils ont fait pour personnaliser leurs espaces.

L'exposition dans le hall principale sera visible jusqu'au 31 / 05.
































Les CP rencontrent l'auteure Stéphanie Blake



open
Le lundi 8 mai, 5 classes de CP ont eu le privilège d'accueillir l'auteure Stéphanie Blake.

Elle a lu aux enfants son nouvel album "Mais... c'est pas juste". Elle a expliqué en quoi consistait son métier d'auteure-illustratrice. Elle a ensuite dessiné des personnages de ses albums et notamment Simon le lapin puis le loup. Les enfants ont dessiné un des personnages. Elle les a beaucoup accompagné afin de les aider dans leur production.

Nous la remercions énormément pour sa venue, son investissement et sa gentillesse.