Imprimer cette page

Archives des événements

Homenatge a Joan Brossa

open

Els alumnes de CM2 6 i el grup de Iniciació Català de 6ème han recitat els seus Poemes visuals a la BCD com a resultat del taller de Poemes objectes que van realitzar en homenatge a Joan Brossa.

Les dues classes van fer una sortida conjunta al MACBA on van conèixer la figura d'aquest artista i els seus grans temes: la màgia, el teatre, l'alfabet...

Posteriorment, el alumnes van realitzar una pràctica a classe i van elaborar els seus propis poemes visuals a partir d'objectes quotidians.

Aquesta activitat multidisciplinària inclou llengua, literatura i plàstica.

Marcela Restom i Júlia Ferrer, professores de català, Capucine Lambert, professeur des écoles i Hélène Lafond, professeur d'Arts plastiques.







































































La 4ème 4 y El show de Truman

open
Viernes pasado fuimos con la 4ème4 al Caixaforum para ver la proyección de la película El show de Truman en las sesiones de Cine-debate que ofrecen. Esta película, que nos permite tener un retrato ya en el año 1998 de cómo los medios de comunicación son capaces de llegar a la manipulación del individuo, plantea los límites éticos de la televisión. Después de ver la película, Víctor Amela, crítico de televisión y periodista amenizó un debate muy interesante entre los diferentes grupos que asistimos a la sesión. Nos hizo una breve explicación de la historia de la televisión y analizamos la vigencia de la experiencia por la cual pasa el protagonista Truman y dónde están los límites de la libertad y de la felicidad en la sociedad actual. También reflexionamos sobre cómo somos los telespectadores y sobre quién tiene realmente el poder sobre la televisión....y tal vez también sobre la sociedad.

Mme Boixadós y Mme Gibert


Voyage en Italie des latinistes



open

Lors des calendes de mars, nous nous rendîmes en Italie pour admirer la beauté de la civilisation que nous étudions avec passion. Des nombreuses années d’études furent récompensées par ces jours ô combien intenses et brefs. Nous visitâmes les ruines de la glorieuse Rome le lundi, cité éternelle si chère à nos cœurs, et les énormes musées du Vatican le vendredi, alors que nous découvrîmes la Campanie les autres jours : Pompéi et la villa Oplonti, arrêtée dans le temps par le Vésuve, Paestum et ses prés fleuris, et Naples avec ses ruelles et son musée archéologique.

Œdipe à Paestum pour les lycéens latinistes






















































Tintin dans le couloir des CP



open
Les élèves de CP7 et leur maîtresse Lorraine Renaux, ont décoré le couloir des CP avec de beaux dessins de Tintin, du capitaine Haddock, du professeur Tournesol et Milou !









































Conferencia de Médicos sin Fronteras




open
El pasado viernes 26 de febrero, el alumnado de 4ème 7 tuvo la suerte de disfrutar durante tres horas de la presencia de tres profesionales del departamento de comunicación de Médicos Sin Fronteras gracias a la colaboración puntual de esta ONG con el profesorado de Lengua y Literatura (castellana y catalana) y Ciencias Sociales de este grupo-clase, así como con la doctora Dolors Orta.

Durante la primera hora, el alumnado escuchó con mucha atención a Amaia Esparza, directora de comunicación de Médicos Sin Fronteras en España, la cual les habló de cómo se trabaja desde una ONG con los medios de comunicación, uno de los temas centrales estudiados en Lengua (castellana y catalana) durante el curso de 2º de ESO.

La segunda hora de clase se centró en dar a conocer al alumnado varias crónicas de personas refugiadas. Éste es uno de los géneros periodísticos estudiados en clase tanto en castellano como en catalán.

Durante la última hora, se habló de los movimientos de población en la actualidad, una de las cuestiones estudiadas en Geografía en este momento, y además se dio pie a un debate apasionante acerca de todos los temas abordados durante esta interesantísima intervención.

El alumnado aprendió mucho y, gracias a esta experiencia, salió de las tres sesiones algo más concienciado...




Paco Poch en el LFB




open

Un productor cinematográfico excepcional y un gran ser humano

El jueves 25 de febrero, Paco Poch, un productor cinematográfico excepcional, estuvo en el LFB con la clase de 3ème 7 durante una sesión de clase de Lengua castellana y Literatura.

Esta clase trabajó intensamente sobre la novela El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza, vio en clase su versión cinematográfica, La cripta, dirigida por Cayetano del Real y producida por Paco Poch, y preparó unas preguntas para este último, quien resolvió las dudas del alumnado.


Se trató de una conversación distendida y muy agradable, además de interesantísima, que duró una hora, durante la cual Paco Poch nos habló de su profesión, de su experiencia como productor de La cripta y de la importancia de la formación a la hora de escoger y ejercer una o varias profesiones.
El alumnado quedó muy satisfecho de la sesión y fascinado por el ser humano excepcional que es Paco Poch.

Patricia Agüera Pàmies,
profesora de Lengua castellana y Literatura


Opiniones escritas en clase por el alumnado de 3e7.



“Gracias a Paco Poch, aprendimos la importancia de tener una formación adecuada.” (Jullian y Álvaro)

“Paco Poch nos dijo que [...] no hay que estresarse demasiado por el trabajo o los estudios y que hay que dejarse llevar” (Lola y Juliette)

“Descubrimos que el/la productor/a es una de las piezas más importantes en el ámbito cinematográfico y sin embargo no recibe el mismo reconocimiento que el/la director/a.” (Max y Joan)

“No imaginábamos hasta qué punto un productor es relevante en una película. Gracias a esta visita, aprendimos que para dedicarse a la profesión de productor cinematográfico se pueden escoger diversas carreras universitarias. Nos enseñó que en la vida se tiene que hacer lo que uno/a quiera y lo que le haga feliz. Aprendimos muchos datos interesantes sobre el mundo del cine y grandes lecciones de vida.” (Andrea e Inés)

 “Lo que más destacaríamos de la visita de Paco Poch es su sinceridad a la hora de hablar sobre sus experiencias personales y laborales. Nos fascinó su manera de explicar las cosas, con mucho dinamismo.” (Luis y Félix)

“La profesión de productor cinematográfico es mayoritariamente desconocida por la sociedad. Gracias a la visita de Paco Poch, hemos podido averiguar diferentes aspectos de este oficio tan complejo. Paco nos pareció una persona abierta, inteligente, muy sabia y con grandes conocimientos sobre la vida. Nos encantó su manera de expresarse, divertida y alegre, al igual que sus consejos y lecciones de vida.” (María, Miriam y Joel)

Tras haber estado con él durante una hora, hablando amigablemente sobre su carrera profesional y sobre la película La cripta, podemos concluir que es un gran hombre. Fue muy honesto y amable con nosotros, nos explicó todos los altibajos de su vida y respondió a la mayoría de nuestra larga lista de preguntas. Fue una sesión muy instructiva que nos ayudó a comprender mejor el mundo del cine y la vida…” (Guillermo, Cala y Raphaëlle)

“La sesión fue muy instructiva. La recomendaríamos a cualquier persona: desde alguien que ignora cómo es esta magnífica profesión hasta alguien que quiera estudiar cinematografía.” (Emma y Laure)

“Paco se explica muy bien, proporciona muchas anécdotas y ¡eso nos divirtió! Vemos que disfruta con lo que hace. La sesión fue muy entretenida e interesante. ¿Lástima que sólo tuviéramos una hora! Recomendamos una sesión como esta porque aprendimos mucho sobre el cine.” (Nihma y Nicolás)

“Nos impactó descubrir que se usó “cristal” de caramelo en La cripta. [...] Lo que más destacaríamos en general de la visita de Paco Poch y de su persona es la honestidad con la que describió sus obras, entre las cuales se encuentra La cripta, de la que nos desveló algunos de sus fallos. También nos enseñó cómo afrontar nuestro futuro y cómo es la vida de un productor, así como las etapas que conlleva el hecho de producir una película.” (Andrés y Ale)

“Aprendimos que la profesión de productor es básica para el rodaje de una película. [...] Aparte de ser una gran persona, también es un gran profesional que tiene mucho que aportar. ¡Fue una gran experiencia!” (Ferran y Daniel)


Supervisión: Patricia Agüera Pàmies, profesora de Lengua castellana y Literatura











Francesc Escribano al CDI

open
El periodista, escriptor i exdirector de TV3, Francesc Escribano, ha estat al CDI per parlar amb els alumnes de Terminale del seu llibre Compte enrere: La història de Salvador Puig Antich.

Durant 2 hores l'han escoltat explicar com va sorgir la idea d'escriure aquest llibre i com va documentar-se a partir de xerrades amb les germanes de Puig Antich i altres persones. L'escriptor, també va parlar de l'època de la transició, de les tensions polítiques que van portar al trist desenllaç i de com ha anat canviant durant el temps la percepció del que era la violència en aquella època. També ha mencionat que és a partir d'ara que se l'ha reconegut amb un monument dedicat a la seva memòria.
 
Aquesta conferència està lligada amb la temàtica del programa de català de Terminale de Mites i herois.

Equipo Alevín Handball. Campeones!

open

Equipo Alevín handball Lycée Français, campeones del II Torneo de handball base de La Roca del Vallès
 
El domingo 7 de marzo, se celebró el II Torneo de handball base La Roca. Un total de 16 equipos alevines pudieron disfrutar de un día cuyo objetivo era fomentar el deporte y compartirlo con otros niños.

La final se disputó contra el Voramar, uno de los eternos rivales del LFB. Fue una final reñida y disputada pero el LFB se impuso al Voramar, con un resultado final de 25-31. Una victoria merecida por la tenacidad y espíritu de todo el equipo y por la gran labor realizada por Pol su entrenador.

¡Felicidades Alevines handball LFB!










Course solidaire du LFB




open
Le 15 avril prochain, aura lieu au LFB, une course solidaire organisée par Solidar au profit de l'ONG Pour un sourire d'enfant.

Les élèves de 5ème4 ont travaillé avec leur professeur d'arts plastiques, Mme Laffond, sur la notion de logo. Un concours a donc été réalisé et le logo retenu pour la course est celui de Leonor Camps Salat et Julia Othats-Dales Gibert.

Si un partenaire est trouvé, ce logo sera imprimé sur un tee-shirt que chaque coureur recevra suite à la course du 15 avril!

Cette année, 13 classes participeront à la course, soit presque 400 élèves.