Imprimer cette page

Archives des événements

Taller lúdico sobre Internet y los dilemas de la privacidad

 
 
open

¿Sabéis lo que es una VPN o Red Privada Virtual y para qué la podemos necesitar? ¿Es seguro adquirir y conectar a Internet un televisor inteligente (smart TV)? Sobre algunas cuestiones como estas estuvieron reflexionando el martes 23 de mayo de 2017 tres grupos-clase de 2º de la ESO (4e1, 5 y 8) del Liceo Francés de Barcelona mientras disfrutaban de una de las actividades incluidas en el proyecto Univers Internet, cuyo objetivo principal consiste en ofrecer una reflexión crítica y creativa sobre las tecnologías vinculadas a la Red, un fenómeno que está provocando una transformación inédita en la historia humana.

En esta ocasión, nuestro alumnado participó en un taller lúdico (con debate final) ideado por el Servei Educatiu del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona para reflexionar conjuntamente y aprender muchas cosas interesantes y necesarias sobre “Los dilemas de la privacidad”. Por la mañana nos guió y acompañó en todo momento Liliana Arroyo Moliner, doctora en Sociología e investigadora especializada en revolución digital y transformación social, y por la tarde Quima Farré, gestora de proyectos de innovación pedagógica en el CCCB Lab y el CCCB Educación.

Lo pasamos muy bien jugando y aprendiendo sobre privacidad y seguridad en Internet, como se puede apreciar en las fotografías y en los comentarios del alumnado:

“Me pareció entretenido. Nos advirtieron sobre los peligros de Internet y a continuación jugamos a un juego parecido al de la Oca. [...] La experiencia me pareció interesante.”  Álvaro 4e8

“Aprendí que no tengo que compartir mis datos personales por Internet con nadie, pero si lo hago porque es realmente necesario, tengo que tener mucho cuidado con lo que revelo.” Laura 4e8

“Me pareció una buena experiencia. Aprendí que nunca estamos seguros en Internet cuando navegamos y que en Twitter, si publicamos una foto de nuestra tarjeta de crédito, nos pueden robar los datos.” Alexandre 4e1

“Opino que el juego que hicimos en el CCCB fue muy interesante y divertido. Aprendí muchas cosas sobre la privacidad y las redes sociales.” Eva 4e1

El juego me pareció una manera fantástica de informarnos más sobre Internet y los dilemas de la privacidad. Nos divertimos y aprendimos a la vez.” Gaspard 4e1

“Me pareció una muy buena experiencia que creo que puede servir de ejemplo para [quienes] no sepan [...] cómo hacer un buen uso de las redes sociales.[...] Para mí, lo mejor fueron las preguntas con opciones que hacían a cada grupo y la explicación que se daba después. Aprendimos también dónde y cómo comprar ciertos productos (televisores, películas) y, la verdad, no me esperaba aprender tanto. Una excelente salida con una temática muy interesante.” Jordi 4e1

“A mí me encantó el taller porque creo que es un tema muy importante, sobre todo en la sociedad en la que vivimos. ¡¡¡Y el concepto de juego está genial!!” Alia 4e1

“Me pareció una salida muy interesante, sobre todo por el tema que trataba. Siempre me impactan las informaciones que me dan sobre lo peligrosas que son algunas acciones de hoy en día, y me doy cuenta de lo importante que es la privacidad.” Claudia 4e1

“Creo que el taller al CCCB es una muy buena idea para aprender cosas sobre la privacidad en Internet [...] Aprendí muchas cosas en ese taller, como por ejemplo que es más seguro alquilar un DVD en la biblioteca municipal, porque [...] no pueden vender tus datos. [...] En resumen, la actividad fue creativa, original e interesante, y aprendí cosas interesantes, pero sobre todo útiles.” Sofía 4e1

“ El objetivo del juego era enseñarnos con preguntas de diferentes tipos y con diferentes opciones el peligro de dar informaciones personales a los ordenadores. Me pareció una salida interesante en la cual aprendimos un montón de cosas sobre la privacidad. Lo que me sorprendió mucho fue el peligro de la propagación de la información personal cuando optabas por una de las tres opciones posibles.” Jules 4e8


Patricia Agüera Pàmies, Àngels Boixadós, Júlia Ferrer i Garcia, Cristina Gibert, Jordi Giné de Lasa … y su alumnado de 4e1, 5 y 8.





























Les CM1-6 font des sculptures avec du grillage



open

Dans le cadre du projet Sculpture au Primaire, les élèves de CM1-6 de Jérôme Euphrosine ont exploré un matériau non conventionnel difficile à travailler : le grillage à poule. Leurs magnifiques Êtres mythologiques ailés sont visibles sur la terrasse qui fait face à leur classe. 











































































Recorregut literari a Gràcia

open

El dimarts 22, el grup d’alumnes de català de la 1ère S1 i alguns de l’ES1 vam fer un recorregut per la vila de Gràcia tot visitant els escenaris que surten a la novel·la LA PLAÇA DEL DIAMANT de MERCÈ RODOREDA que hem llegit i analitzat aquest 3r trimestre.

El nostre recorregut ens va dur al parc de la Gala Placídia on vam llegir fragments de quan la Sra. Natàlia esdevé la « senyora dels coloms que s’enyora dels coloms » ; al Mercat de la Llibertat on vam escoltar el passatge en què Rodoreda ens fa arribar els colors, les olors i els sons d’un mercat ple de gom a gom; a la Rambla del Prat on vam sentir la mà dins el sac de les veces de l’adroguer; al carrer Gran, que fa de frontera entre la vida nova i la vella de la protagonista; al carrer Montseny, on vam gaudir de l’extraordinària narració de quan la Natàlia enterra la Colometa; a l’església de Sant Joan de la plaça Virreina, on vam reviure la descripció del dolor que duien els supervivents a la postguerra; a la plaça de la Vila, amb el seu ajuntament de façana blava, on suposadament la Colometa va treballar fent-hi la neteja durant la guerra i, finalment, a la mítica plaça del Diamant on vam poder interpretar l’escultura que homenatja la novel·la i on vam llegir els passatges que inauguren i tanquen la novel·la.

Va ser un recorregut entranyable, ple de literatura; una fantàstica cloenda d’un curs on hem pogut conèixer una de les escriptores més cèlebres de les lletres catalanes.  Donem les gràcies a la professora d’història, Anna M. Rossell, per haver-nos-hi acompanyat i per les seves magnífiques aportacions al llarg del recorregut. 

 



















El Romancero gitano de las 2nde 1 y 8

open

Las clases de 2nde 1 y 2nde 8 de la Sra. Almagro, profesora de Lengua y Literatura, han realizado un proyecto pedagógico sobre las imágenes del Romancero gitano de Federico García Lorca. Han realizado varios vídeos para presentar los distintos romaces del poeta. Este es el que los alumnos han escogido para difundir a toda la comunidad.