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Presentación

¿Quién mejor que los padres y antiguos alumnos para presentar el Liceo Francés de Barcelona?

"El Liceo no sólo es una escuela muy grande, ¡sobre todo es una gran escuela!" es la opinión de la señora Christa Montagut. 4 padres, 3 de ellos antiguos alumnos, comentan lo que les ha aportado su formación en el LFB y las razones de la elección del mismo centro escolar para la educación de sus hijos. Las palabras reiteradas: capacidad de análisis y razonamiento, multilinguismo, multiculturalidad, apertura de espíritu, equilibrio... y otras a descubrir a lo largo de este video.

 

 

Noticias del LFB

Los noticas del Lycée français de Barcelone se encuentran en la versión francesa de la página web, redactadas en el idioma relacionado con el evento ilustrado. La página en español ofrece una presentación del Liceo, el acceso al modulo de inscripción y la información sobre los estudios post-bac en España.


Historia

El Lycée français, en su formato actual de centro escolar, se estableció en Barcelona en 1924. Ha formado pues, hasta la fecha, a más de tres generaciones de alumnos, de manera satisfactoria a juzgar por las distintas funciones ejercidas por sus exalumnos en la ciudad.
Su papel fue especialmente importante -y apreciado- durante la guerra civil española y también después, en la posguerra.

Hoy en día, en la España democrática, el centro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los vínculos culturales entre España y Francia, a través del contacto cotidiano de alumnos de distinto origen pero formados por los mismos maestros y que han adquirido los mismos conocimientos.
Así pues, el Lycée cuenta con sus propias tradiciones, con la preocupación constante de modernizarse para asegurar a sus alumnos la mejor entrada a la Europa del tercer milenio.

 

Organización

El Lycée está gestionado directamente por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (A.E.F.E.) que asegura el servicio de educación pública para los niños franceses, contribuye a fomentar la lengua y la cultura francesas acogiendo a alumnos extranjeros, participa en el refuerzo de las relaciones de cooperación entre los sistemas educativos franceses y extranjeros, y ayuda a las familias mediante becas para los niños franceses. Su gestión está asegurada en función de las normas contables francesas por un funcionario público francés, siendo su presupuesto aprobado por la A.E.F.E. y sus cuentas financieras están sometidas al control del Tribunal de Cuentas.
La educación impartida por el centro está homologada por el Ministerio de Educación Nacional francés, y va desde la educación infantil (preescolar) hasta el Bachillerato, de conformidad con el sistema educativo francés.
Pero el Lycée, igualmente reconocido y autorizado por el Gobierno español, integra programas complementarios previstos por el acuerdo cultural franco-español en Lengua y Literatura, así como en Historia-Geografía ("Ciencias Sociales"). A ello se añade una enseñanza obligatoria del catalán en cumplimiento de las decisiones del gobierno autónomo local, competente en materia de educación.

Los acuerdos culturales prevén la equivalencia entre los estudios cursados en el Lycée français de Barcelone y los del sistema español en todos los niveles. 
El personal docente está en su mayoría compuesto por profesores titulares del Ministerio de Educación Nacional francés destinados al centro, excepto por lo que respecta a las enseñanzas específicas impartidas por maestros locales para permitir un mejor dominio de los idiomas por los alumnos.

 

Objetivos

El proyecto de centro del Lycée français de Barcelone se basa en objetivos comunes, fundamentados en valores compartidos dentro de una sociedad democrática (respeto por el prójimo, autonomía, responsabilidad, confianza, integración de las diferencias, laicismo, solidaridad, equidad, tolerancia...) y tiene por objetivo último empoderar al alumno en cuanto a:

  • Su instrucción y su educación
  • La elaboración de su proyecto personal y profesional
  • Su inserción social en el seno de una sociedad europea

Para los padres, los alumnos y los miembros del personal, tomar la decisión de pertenecer a la comunidad del Lycée français de Barcelone supone gozar de toda la riqueza asociada a la multiculturalidad, pero al mismo tiempo aceptando sus reglas y restricciones.